Gran participación y concurrencia de visitantes pese a algunos días de lluvia.

A pesar de la lluvia de los primeros días, la Fiesta de los Mayos de Pedro Muñoz ha sido muy participativa con la llegada de numerosos visitantes. Durante los últimos días de abril y primero de mayo, Pedro Muñoz ha sido el centro neurálgico y foco de atracción de La Mancha en la que muchos vecinos de la comarca y de otros puntos de la región y del país han acompañado a los pedroteños en su fiel tradición del Mayo Manchego, demostrando su hospitalidad y pasión por una tradición arraigada y heredada de generación en generación. Fiesta inmejorable, más viva que nunca en sus 25 años como de Interés Turístico Regional.

Los actos comenzaron el pasado 28 de abril con la ronda infantil y la inauguración de la muestra gastronómica. La lluvia del sábado 29 de abril no impidió degustar un rico pisto manchego dentro del tradicional concurso, o la creación del espacio-mural infantil con flores de mayo y la representación de romería tradicional. El domingo 30 de abril fue una gran noche de ronda aunque previamente se realizó el concurso de gachas, la plantación de flores de mayo, entrega de premios, sorteos, espacio creativo juvenil, etc.

A por la Declaración Nacional

En la visita de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la Declaración de Interés Turístico Nacional del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, tras su 25 aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional. La consejera ha subrayado que “nuestras fiestas son nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como región y un recurso turístico aprovechable”.  Así ha advertido que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha  se colaborará y apoyarán los trabajos por la declaración de la fiesta como interés turístico nacional. “Conseguir esa declaración va a repercutir en la mejora de los datos de turismo no solo de la localidad sino de la provincia y la región”.

Uno de los actos finales de la fiesta fue el LIV Festival del Mayo Manchego, una gran tarde de folklore en la que se pudo disfrutar de un buen número de participantes venidos desde lugares distantes que quisieron deleitarnos con sus tradiciones. Por su parte, el Grupo Folklórico Virgen de los Ángeles, que cumple 25 años, llevó a cabo un emotivo acto en el que recordaron lo mejor de su historia, coincidiendo también con el 25 aniversario de la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional.