El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado este jueves el convenio anual que mantiene con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), por el cual el Consistorio contribuye con 35.000 euros a sufragar los gastos corrientes que genera el Centro Ocupacional de la asociación, que presta servicio a más de 200 usuarios y usuarias de toda la comarca.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado durante la renovación de este convenio la “labor impagable” que realiza la asociación, así como otras asociaciones de carácter social que realizan un trabajo para la ayudar a los demás.  

“Que Valdepeñas se dote de un recurso, que es un ejemplo a emular por otras localidades, y que dentro de esas instalaciones no solo atendemos a los nuestros, sino que atendemos a no pocas familias de la comarca y de pueblos hermanos, que además nos hacen grandes porque se hacen copartícipes de la idiosincrasia de la localidad”, ha manifestado Martín.

Por su parte, la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán, ha subrayado que “esto hace mejor al pueblo de Valdepeñas porque las personas con discapacidad intelectual y sus familias se sienten atendidas y ellos pueden alcanzar sus objetivos de día”. En este sentido ha afirmado que “hace unos años los teníamos casi escondidos, luego en centros, y hoy les escuchamos para saber lo que quieren hacer, porque la sociedad ha evolucionado y seguimos avanzando para que todos nos sintamos iguales”.

AFAD presta atención a 75 usuarios y usuarias con discapacidad intelectual y sus familias a través de su Centro Ocupacional, ubicado en la salida de la calle Torrecilla, además atiende a una media de 160 niños y niñas a través de su Centro de Atención Temprana. Además, cuenta con una vivienda tutelada y un servicio de capacitación.

Para recaudar fondos la asociación ha organizado como actividad destacada, dentro de la celebración de su 40 aniversario, una ‘Cena con Estrellas’ para el 18 de noviembre, que contará con seis cocineros con estrella Michelín.