Ha celebrado el III Simposio Internacional y el II Curso de Atención Básica Inicial a este tipo de pacientes.

simposio-grandes-quemados-hospital-de-getafeLos servicios de Cirugía Plástica y Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Getafe han celebrado los días 19 y 20 de octubre el III Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico y el II Curso de Atención Básica Inicial al Paciente Quemado (ABIQ), que ha congregado a más de 150 especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de poner en común las últimas novedades en el tratamiento médico y quirúrgico y la investigación en este ámbito.

Manuel Freire, director médico del Hospital Universitario de Getafe, ha destacado que en la Unidad de Grandes Quemados “personal de Enfermería especializado, cirujanos plásticos y médicos intensivistas han sabido crear un ambiente de trabajo en el que la excelencia de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible y la colaboración multidisciplinar son los principales valores”.

Según el director médico, esta Unidad ha experimentado en sus 25 años de vida una curva de aprendizaje “que ha permitido reducir notablemente la mortalidad de los pacientes y, a la vez, mejorar significativamente los resultados funcionales de los supervivientes”.

Leopoldo Cancio, del US Army Institute of Surgical Research (Universidad de Texas, EEUU), ha expuesto los resultados en el uso de células madre para el tratamiento del síndrome de distress respiratorio agudo en fase animal. Según el experto, los buenos resultados obtenidos hasta ahora animan a profundizar en esta estrategia para revertir las diferentes manifestaciones de la patología.

Programas de rehabilitación

Cancio también ha expuesto la relación existente entre los programas de rehabilitación de pacientes quemados y su supervivencia. “Existe una asociación clara que nos empuja a continuar con la implantación de actividades de movilización para recuperar la funcionalidad cuanto antes”, ha señalado.

Por su parte, Alberto Bolgiani, Jefe de la Unidad de Quemados de la Fundación Benaim del Hospital. Alemán (Buenos Aires, Argentina), ha explicado el proyecto internacional que desarrolla este centro mediante el uso de bioingeniería para la búsqueda de un modelo de piel artificial. Bolgiani ha manifestado que el estudio, en fase in vitro, pretende desarrollar un modelo de impresora 3D que haga viable el tejido epitelial tisular a partir de células del propio paciente.

Jill Schnell Cancio, del Center for the Intrepid, Brooke Army Medical Center (Texas, EE UU), ha expuesto las experiencias desarrolladas con “manos robot” en casos de amputaciones con el objetivo de recuperar la destreza para realizar tareas cotidianas en grandes quemados.