A través de las concejalías de salud y mayores. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat se refirió a su intención de “ajustar” el copago farmacéutico para los jubilados con más poder adquisitivo.

“La medida planteada por la ministra no consigue la progresividad, que pague más quien más tiene, sino todo lo contrario, ahonda en el efecto más perverso del copago farmacéutico: se penaliza la enfermedad”.

El ayuntamiento de Getafe contra el copago farmacéuticoEl Gobierno Municipal de Getafe solicita al Gobierno de la Nación, mediante una proposición plenaria, la eliminación del copago sanitario de medicamentos y productos sanitarios para los pensionistas y mantener un sistema sanitario público, universal, gratuito y solidario. Esta petición se reitera ya que “todo parece indicar que el gobierno de Mariano Rajoy pretende continuar trabajando en su implantación. El pasado lunes 9 de enero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat se refirió a su intención de “ajustar” el copago farmacéutico para los jubilados con más poder adquisitivo”.

La proposición del Gobierno Municipal remarca que a pesar de que la ministra de Sanidad ha matizado su propuesta inicial “el Partido Popular vuelve a poner sobre la mesa sus intenciones de atacar a la sanidad pública” y destaca que “entendemos que la medida planteada por la ministra no consigue la progresividad, que pague más quien más tiene, sino todo lo contrario, ahonda en el efecto más perverso del copago farmacéutico: se penaliza la enfermedad, a más enfermedad más pago”.

El Gobierno Municipal recuerda que “el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud modificó la prestación farmacéutica en relación a los pensionistas incluyendo el copago para este colectivo por primera vez en la democracia española”. Esta medida “impulsada por la ex ministra Ana Mato supone un castigo a uno de los sectores más vulnerables: los pensionistas”.

El Gobierno Municipal señala que “el alcance del copago sanitario no solo tiene efectos económicos para los bolsillos de nuestros mayores sino que además les supone una carga de tramitación en tanto que deben de ser ellos mismo quienes soliciten el reembolso de los sobrecostes tras superar los límites legales establecidos”.

El equipo de gobierno denuncia en esta proposición, que “el principio de solidaridad que debe regir el Sistema Nacional de Salud ha quedado mermado con la instauración del copago sanitario al penalizar a aquellas personas que deben consumir con regularidad determinados medicamentos”.

Desde el mundo profesional sanitario y, desde las asociaciones y colectivos del ámbito de la salud, se ha mostrado abiertamente el rechazo a la imposición unilateral de un modelo que termina con la universalidad y gratuidad de la sanidad pública al poner en riesgo el acceso farmacéutico de los pensionistas.