Veinte años, apoyados por otros cuarenta, forjando hierro y madera…

Fundiciones Crufraca, “la de Pozuelo de toda la vida”, fue una empresa familiar de metalurgia que, durante 40 años, fue un modelo de trabajo y la base de lo que hoy es Grupo Ramos. Ya en su momento fue puntera en el sector de la fundición manual del hierro en toda España, sobre todo por su gran capacidad de producción. Este éxito se debió tanto a la buena dirección de su fundador, Francisco Ramos Tejada, hijo de un minero del carbón de Puertollano, como a la aportación de sus oficiales y socios, un grupo de compañeros que habían trabajado con él tanto en la fundición que, durante muchos años existió en la calle Ancha de la ciudad minera, como en la fundición Alba Boyer, de Ciudad Real, por la que también pasaron y que tuvo sus instalaciones en los terrenos de lo que hoy es El Torreón. Fue a finales de los años 60 y primeros 70 cuando estos trabajadores del hierro se instalan en Pozuelo de Calatrava en donde comienzan a fabricar todo tipo de productos de hierro, como tapas de registro, bancos, farolas, o cualquier cosa que pudiese moldearse en ese metal.

Francisco Ramos Sánchez, actual gerente de Grupo Ramos, junto a su padre.

Y así, durante cuarenta años, los socios de Fundiciones Crufraca, llenaron la noche de Pozuelo con el rojo del fuego de sus hornos y a España entera con sus piezas de hierro fundido.

Pero el paso de los años conlleva, casi obligatoriamente, los cambios de planes y a Francisco Ramos Tejada le llega el momento del retiro. Más no es el fin de los proyectos, porque es entonces, a finales de 1998, cuando la unidad familiar formada por el matrimonio Francisco Ramos Tejada y Justina Sánchez Fuentes y sus hijos Clara Isabel Ramos Sánchez y Francisco Ramos Sánchez, crea Grupo Ramos, el cual en este 2018 ha iniciado la celebración de su 20 aniversario.

En estos momentos se trata de una empresa que cuenta con dos líneas de negocio y sus correspondientes marcas comerciales: Forja Hogar y Jardín y Tu Hogar en Madera Woodlife. Forja Hogar y Jardín fabrica y comercializa todo lo relacionado con el mueble de jardín y auxiliar, productos de hidromasaje, construcciones de madera tratada para exterior, etc., mientras que Tu Hogar en Madera Woodlife tiene como objetivo la fabricación de casas de madera. Todo ello se encuentra centralizado en Pozuelo de Calatrava, en la carretera vieja de Pozuelo a Almagro, en el kilómetro 43.

Pero lógicamente estos 20 años han sido muy largos y con una agitada historia. El proyecto se inició con la apertura de una tienda de decoración y regalo en la calle Obispo Estenaga, en Ciudad Real, en donde también se podía encontrar mueble auxiliar junto a trabajos de carpintería metálica la cual, al poco tiempo, se derivó en carpintería en madera para exterior. En ese momento esta empresa tuvo la visión de convertirse en una de las pioneras de la región en montar madera tratada, algo que entonces llamaba mucho la atención, pues el cliente llegaba con la intención de encargar una pérgola de hierro y salía convencida de que una de madera tratada no sólo iba a quedar más bonita, sino que, además, sería más duradera que el metal contra los elementos como el agua, el sol, el frío o el calor.

Así empezó la actividad enfocada al jardín. Mientras, se inicia la construcción de una primera nave en Pozuelo, que se inaugura al año siguiente y en la que se monta una gran exposición de todos sus productos, junto con una fábrica de construcciones de madera tratada y mobiliario urbano, como bancos, papeleras, jardineras, farolas, pérgolas, vallados o talanqueras. Estos productos se empezaron a elaborar tanto en metal como en madera con tendencia a crecer en este último material.

Al ser un centro especializado en la fabricación de elementos con madera derivó en terminar fabricando casas completas de madera tratada, precisamente debido a la demanda de los propios clientes, en principio minoritarios pero con un gran potencial de crecimiento. Aunque no todos los elementos se fabricaban en sus propias instalaciones, tanto el diseño como las piezas principales salían de las naves de Grupo.

Sobre estas líneas la familia al completo.

A raíz de estas iniciativas la empresa tuvo un importante crecimiento llegando a crear 45 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar otros 15 indirectos. Igualmente, sus instalaciones crecen de forma que en la actualidad cuenta con 20.000 metros cuadrados urbanizados, estando 6.000 de ellos dedicados a naves, lo que proporciona una gran capacidad tanto de producción como de almacenaje.

Su punto culminante se produce en el año 2008 cuando se inaugura su exposición de casas de madera en el polígono industrial de Torralba de Calatrava, un auténtico parque temático de la vivienda de madera en la que se mostraban todo tipo de construcciones en cuanto a diseño y tamaño. Desde ese momento se inició una constante actividad de fabricación e instalación de estas casas tanto en España como fuera de nuestro país, pues, aunque a muchos les sigue pareciendo una extravagancia las casas de madera tienen mucho futuro por sus excelentes cualidades, entre las que se cuenta ser muy respetuosas con el medio ambiente además de muy eficientes energéticamente. En cuanto a sus modelos van desde la casita de jardín, de puro adorno, hasta una gran mansión, pues cualquier vivienda puede fabricarse con madera y, posteriormente, revestirla, tanto por fuera como por dentro, con otro tipo de material, como piedra natural o artificial, paneles de fibrocemento, monocapa, ladrillo visto o metal.

Pero ninguna empresa, por importante que sea y bien organizada que esté, puede escapar a los terremotos del mercado. Precisamente el año que Grupo Ramos da uno de sus principales pasos estalla la crisis inmobiliaria y de la construcción que supuso un importante frenazo a este crecimiento, pues Grupo Ramos servía, principalmente, a empresas vinculadas a dicho sector así como a las administraciones, sobre todo ayuntamientos, que también sufrieron fuertes reveses económicos.

Pero no por eso esta empresa familiar bajó los brazos. Cuando otros desaparecían, Grupo Ramos inició un proceso de adaptación, reduciendo su actividad a la demanda real del mercado, tanteando incluso los mercados internacionales, hasta llegar en la actualidad a la senda del crecimiento, aunque con una dura lección aprendida. Así en la actualidad se atiende al mismo número de clientes, pero con elaboración propia mucho menor que antes y subcontratando la producción de la mayoría de los productos que ofrece, lo que le convierte en una empresa más flexible, rápida en su servicio y más rentable para todos.

Y ahora, para celebrar su 20 aniversario, sin olvidar esos otros cuarenta años de trabajo familiar en la fundición, Grupo Ramos tiene previsto realizar importantes promociones de sus productos apoyadas con varias campañas publicitarias, a la vez que realizará numerosos sorteos entre todos sus clientes de todo tipo de regalos ya que cuenta con el apoyo de importantes firmas amigas que han decidido colaborar en esta celebración, todo ello canalizado a través de su página de Facebook.

A la izquierda la tienda de decoración y regalo de la calle Obispo Esténaga. A la derecha vista panorámica de Woodlife en el polígono de Torralba.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Grupo Ramos