La sabiduría y buen hacer de tres generaciones de emprendedores.

Taller de bicicletas de Antonio Negrillo Manzaneque.

Miguel Negrillo Rodríguez, jubilado, se sienta en el despacho de su hijo Antonio dispuesto a contar la historia de Repuestos Negrillo S.L., también su historia, con la tranquilidad y sabiduría de quien ha dado su vida y su corazón por la familia y por la empresa.

58 años de lucha y entrega contemplan la trayectoria de esta empresa familiar de tercera generación de Tomelloso dedicada a la venta de recambios y accesorios para turismos y vehículos industriales, que disfruta de buena salud merced a la diversificación, a haber sabido adaptarse a los tiempos que corrían y a poner todo el empeño en buscar posibles soluciones como ha sido el comercio online en la última crisis económica.

Pero la idea de Repuestos Negrillo se fraguó antes, cuando Miguel apenas contaba tres años. Su padre, Antonio Negrillo Manzaneque, trabajaba en una fábrica de harinas de Tomelloso pero la visión empresarial y las ganas por hacer lo que le gustaba le llevó a montar un taller de bicicletas en la calle Don Víctor, 74, en 1945. Nueve años más tarde se traslada a un local de la calle Mayor donde además de bicicletas también se reparaban las primeras motos Guzzi y Montesa.

La primera tienda, en 1959

Taller de bicicletas de Antonio Negrillo Manzaneque.

En 1959, el mismo local deja de ser taller de motos para convertirse en una tienda de recambios de coches, “entonces yo tenía 17 años, pero empecé a ayudar a mi padre con 14, dejé el colegio; fueron inicios muy modestos, había muy pocas existencias con arreglo a los pocos vehículos que circulaban por Tomelloso, eran de importación, y algunos camiones de la época”, comenta Miguel. Posteriormente, llegaron los años de la explosión del motor en España, con coches más modernos y el mercado evoluciona y mejora. Es entonces, en concreto en 1967, cuando su padre adquiere un nuevo local en la calle Socuéllamos esquina con Veracruz, donde además de la venta de recambios se quedan con la concesión de venta y repuestos de Citroën para la zona, teniendo en cuenta que la tienda era de Ceima, distribuidor entonces de Citroën Ciudad Real. Se mantienen así las dos tiendas de la calle Mayor y Socuéllamos (con la venta de aceites, accesorios, herramientas, productos de mantenimiento, “las primeras llantas de aleación que llegaron a Tomelloso”…) y de forma simultánea prestan servicio de neumáticos Michelin en el polígono, que mantuvieron hasta el fallecimiento de Antonio Negrillo Manzaneque en 1993.

En esos años se suceden nuevos negocios y se dejan otros, como el cierre de la tienda de la calle Mayor en 1969, más tarde cierra Ceima y dejan la venta de coches Citroën pero la familia Negrillo se embarca en la venta de turismos Renault con Bonardell de Alcázar, distribuidor de la provincia; también venden camiones Avia de 3.500 kilos, tractores… Lo que sí mantuvo la familia Negrillo fue la tienda de recambios de la calle Socuéllamos y la nave de la venta de neumáticos Michelin, la primera hasta el traslado a las actuales instalaciones de la calle Campo, 121, en 1995.

Repuestos Negrillo en la calle Socuéllamos, desde 1967 hasta 1995.

“Si no lo tienes no lo vendes”
El día a día de Repuestos Negrillo de su origen a la actualidad ha cambiado sustancialmente. Si en un principio las referencias eran contadas por el reducido parque de vehículos, ahora el stock se ha ampliado de forma exponencial. Actualmente, cuenta Antonio Negrillo González, tercera generación y gerente de Repuestos Negrillo, las referencias superan ampliamente las 20.000 por la propia demanda del cliente y la evolución del mercado de la automoción, “de pastillas de freno por ejemplo podremos tener 300 o 400 referencias; y es que si no tienes el producto no lo vendes, y el cliente lo quiere aquí y ahora”. Por este motivo, se pasó de gestionar la tienda por pedidos telefónicamente y menos stock a tener más estocaje y disponibilidad inmediata.

Una etapa difícil para Repuestos Negrillo fue la última crisis económica, “no porque no sonara el teléfono, sino porque los clientes desaparecían y trabajábamos a crédito, y si desaparecía el cliente, desaparecía la deuda; pero gracias a que teníamos muy diversificada la clientela pudimos salir adelante”, recuerda Miguel aún emocionado.

Actuales instalaciones en la calle Campo, 121, a mediados de los 90.

En los años de crisis ya trabajaban los hijos, la tercera generación: Antonio empezó antes, ayudando en la tienda de la calle Socuéllamos y ocupándose del área de clientes de fuera de Tomelloso (ahora también lleva la dirección); Miguel se encarga de la venta online y Manuel coordina la venta directa en mostrador.

La primera empresa local de recambios
La apuesta decidida por la venta online en 2008/09 dio sus frutos años más tarde con un buen posicionamiento, un incremento de la facturación y un aumento de plantilla hasta los diez trabajadores actuales. La tienda online hoy día permite distribuir en 24 horas cualquiera de sus repuestos y accesorios en cualquier punto de España, además de en Francia y Portugal. También cuentan con servicio de reparto diario por Tomelloso y comarca.

 

Repuestos Negrillo, en Agroinnova Tomelloso en 2001.

Repuestos Negrillo ha sido la primera empresa de recambios de coches en Tomelloso en crearse y ofrecer siempre lo último y mejor del mercado, aumentando más si cabe su facturación pese a las dificultades, con varios galardones a la mejor empresa familiar en 2010, o al mejor sponsor deportivo por su gran acción social y de apoyo al deporte local como el Atlético Club de Tomelloso, las escuelas de fútbol, el golf, karting, triatlón, billar…, además de la ayuda a las fiestas.

Texto: Oliva Carretero
Fotos: Ayer&hoy/Repuestos Negrillo