En su propuesta de presupuestos para el año 2017.

presupuestos-2017-ayuntamiento-de-getafeEntre las propuestas centradas en el empleo y la protección social, destacan también la construcción de una Escuela Infantil en Buenavista y el Plan de Respiro Familiar para ayudar a las familias de dependientes

Se consolida el millón de euros para Ayudas Extraordinarias, las becas comedor, ayuda al pago del IBI, comedores abiertos en vacaciones y ayudas de emergencia.

El Gobierno Municipal de Getafe ha presentado esta mañana su propuesta de Presupuestos Municipales para el año 2017, que se llevarán a Pleno para su aprobación el próximo lunes 28. Como ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández “estos presupuestos mantienen dos prioridades, el empleo y la protección social”. En la presentación de estos presupuestos han estado además los portavoces del Gobierno Municipal, Herminio Vico, y Javier Santos.

Entre las medidas más destacadas, se aumenta nuevamente el presupuesto para el fomento del empleo, en 850.000 euros, centrados en la creación de programas mixtos de formación, que permiten a los vecinos adquirir conocimientos al mismo tiempo que cobran un salario digno. En apenas dos años el Gobierno Municipal habrá aumentado en 1.150.000 euros el presupuesto destinado a la Agencia Local de Empleo y Formación.

Además en el ámbito social se creará un nuevo Plan de Respiro Familiar, para que las familias de personas dependientes puedan conciliar su vida personal y familiar. A este respecto la alcaldesa ha señalado que “se hace necesario ante la ausencia de la puesta en marcha de la ley de Dependencia por parte de la Comunidad de Madrid”. Igualmente se consolida el millón de euros que este año se ha destinado a Ayudas Extraordinarias, con 800.000 euros para becas comedor, 100.000 euros para ayudas al pago del IBI, 460.000 euros para comedores abiertos en vacaciones y 400.000 euros para ayudas de emergencia.

El borrador de Presupuestos que se aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno, asciende un total de 173 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el ejercicio 2016. Se destinarán 14.500.000 euros a inversiones, que se sumará a las del Plan de Inversiones Regionales, cofinanciadas por el Gobierno Municipal, en este sentido se han presentado las nuevas inversiones que se han proyectado para el próximo año y la finalización de las que actualmente se están llevando a cabo. La alcaldesa ha querido destacar entre otras muchas, la construcción de una Escuela Infantil pública en Buenavista o el nuevo Polideportivo de San Isidro.

También repetirán los Presupuestos Participativos que el Gobierno Municipal recuperó tras la prohibición de la pasada legislatura, con 3.300.000 de euros. Como contrapunto, Sara Hernández ha explicado que “se contemplan 460.000 euros para indemnizar a la constructora que comenzó el proyecto del Teatro de la calle Madrid, fruto de la mala gestión del anterior Gobierno del Partido Popular”.
Se incrementa el presupuesto en 100.000 euros para el desarrollo del Plan e Igualdad del municipio. La cultura también se verá reforzada con un aumento de 200.000 euros para el desarrollo de actividades en barrios, estableciendo dos líneas, la cultura de invierno, fomentando las actividades en Centros Cívicos, y la cultura de verano con más actividades en calles y plazas.

Se propone poner en marcha un nuevo Plan de Transportes, dotado con 200.000 euros. Juventud es otra área que se verá reforzada, con un aumento de presupuesto, gracias al que se ampliará el número de plazas en campamentos, además del impulso a programas como la Bolsa de Iniciativas Juveniles, el aumento de dotación económica para las asociaciones, y la mejora de espacios con la adecuación de la Casa de la Juventud.

En materia de Vivienda, destaca el aumento del presupuesto en 300.000 euros, llegando así hasta los 750.000 euros, destinados a ayudas para la instalación de ascensores, remodelación de fachadas, o la Inspección Técnica de Edificios.

En el área de Deportes, se otorgarán becas de carácter individual con un presupuesto de 20.000 euros a deportistas de Getafe, para sufragar gastos por desplazamientos y material deportivo.

El Gobierno Municipal también tiene previsto desarrollar a lo largo de 2017 la nueva Ordenanza y una Red Pública de Huertos Urbanos para el disfrute de los vecinos y vecinas.

En lo que respecta a la deuda del Ayuntamiento, tras la amortización que se prevé realizar con este nuevo presupuesto, se quedará en 19.000.000 de euros, cuando en 2014 con el anterior Gobierno era superior a los 37.500.000 de euros.