Más de 500 años ayudando a las personas más necesitadas.

El origen del Hospital de San José de Getafe comienza en 1507 con la redacción del testamento de Don Alonso de Mendoza, legando parte de sus bienes para que se realice un Hospital, se dote de estatutos y entidad jurídica, que con el tiempo esa identidad recae sobre la Fundación Hospital de San José, estando a día de hoy inscritos en la Consejería de Bienestar Social, Familia y Vida de la Comunidad de Madrid. Siendo así una de las fundaciones más antiguas de España que de forma ininterrumpida trabajan en la ayuda a personas necesitadas.

Alonso de Mendoza fue un hombre casi con seguridad de Pinto, su padre era de Pinto y su madre de Griñón, el cual se supo ganar la confianza del que terminó siendo obispo de Ávila, Alfonso Carrillo de Albornoz. Cuando a éste le nombran obispo de Ávila, se lleva a Alonso de Mendoza como su hombre de confianza, y le nombra alcalde de Bonilla de la Sierra, lugar donde firma el testamento.

Alonso de Mendoza era un hombre muy cercano al Obispado, su identidad religiosa vinculada al catolicismo hacía que tuviera esa inquietud de ayudar a las personas necesitadas. Posiblemente conocía Getafe, por ello compra el terreno y deja dinero para que se haga este Hospital dedicado a pobres y necesitados. En el testamento refleja que elige esta zona por la ubicación que tiene, al lado de la calle principal, y que por aquel entonces estaba llena de mesones y dice así: “La gente dará su dinero a esta institución y llegarán fondos para que el hospital funcione”. Otra de las cosas que dice en un pasaje, “es que inicialmente el hospital tenga dos habitaciones alargadas, con un total de trece camas, de las cuales cinco serán reservadas para mujeres. Y en caso de no poder atender a todos los enfermos, se dé prioridad a los de Getafe, Pinto y Griñón”.

El Hospital en un principio se denominó Hospital de la Concepción, después como Hospital Mayor de Mendoza y ya en el siglo XVII se habla de Hospital de San José, que es como se le conoce hasta nuestros días.

Testamento de Don Alfonso de Mendoza

Testamento de Don Alonso de Mendoza

En aquella época se dependía del Obispado de Toledo, hasta que se crea el Obispado de Madrid en 1885. En los primeros tiempos la administración del hospital dependía de la iglesia y del Arzobispado de Toledo, el cual nombraba la figura del administrador para rendir cuentas. Periódicamente recibían la visita de los visitadores eclesiásticos, que le exigían que le diera cuentas de los ingresos y los gastos. Gracias a esto, se ha mantenido el archivo histórico casi intacto desde su fundación.

Por aquel entonces, la sanidad española se basaba en hospitales como este, y estaban creados por la realeza, la nobleza y gente adinerada. El actual presidente de la Fundación, Manuel Galeote Dea, refiere que en Getafe este hospital se mantiene en el tiempo porque se conserva el edificio, se conserva el espíritu solidario que dejó Alonso de Mendoza en ayudar a los necesitados y, por último, tienen el archivo histórico, que es la vida escrita del Hospital, y es lo que da relevancia al edificio.

En aquellos años era preceptivo tener una capilla en el hospital, en el testamento deja dicho cómo había que hacerla y en qué zona debía estar situada, de tal manera que las habitaciones de los enfermos que no pudieran asistir a misa, la siguieran desde sus habitaciones para poder cuidar el cuerpo y el alma. A mediados del siglo XVII se hizo un segundo retablo, que es el que conserva hasta nuestros días, un retablo barroco dedicado a San José. La parte superior está rematada por un lienzo anónimo pintado al óleo con la imposición de la casulla a San Idelfonso de Toledo. Al lado izquierdo y derecho hay una imagen de un Eccehomo y la Piedad. Y la cúpula tiene una simulación de  una estrella de ocho puntas, con el remate de  una linterna en el que entra luz. La capilla todos los días celebra misa a las 12 de la mañana. En cuanto al edificio no es una construcción uniforme, está compuesto por claustro bajo y claustro alto, éste último en la actualidad está abierto con balaustrada de palos de madera, eso en un momento estuvo tapado con tabique de ladrillo y yeso. La evolución de las modificaciones se pueden ver reflejadas en las puertas del edificio, la entrada actual es de 1691 y la puerta de acceso al claustro bajo es de comienzos del hospital. La fachada está hecha de ladrillo visto, con piedra de granito que en su conjunto es airosa con una puerta principal, el balcón encima, y por encima tiene una hornacina donde está la imagen de San José.

Reunión del patronato en 1999

Reunión del patronato en 1999 (de derecha a izquierda, José Corbera, Manuel Galeote, José Mingo y Enrique ortega (recientemente fallecido)

De hospital a fundación

Fue con Ángel García Benavente, enfermo que estuvo ingresado del 1 al 7 de enero de 1965, con el que termina y se cierra esta actividad asistencial para pobres y necesitados, que durante este dilatado periodo de tiempo, casi 500 años, se ha venido desarrollando en este emblemático y recio edificio, testigo mudo del devenir de este pueblo, su capilla, su patio, sus habitaciones, etc., han observado y recogido para sí, la historia y vida de muchos personajes, la mayoría anónimos, hoy recogidos en el olvido pero que han sido objetivo y razón de su existencia. Pero el hospital como tal se cierra en 1967, y entre el 67 y 71, hace la función de ambulatorio, curas y urgencias.

En 1971 este hospital fue descatalogado  para ejercer la medicina, y a partir de esa fecha se cambian los estatutos y se determina que el objetivo será contribuir a satisfacer necesidades sociales en Getafe.

En la actualidad, la Fundación es muy valorada por las actividades que desarrollan, teniendo un comedor social, entrega de alimentos, ayudas del día a día para pagar el alquiler, la luz, el agua, el gas, transportes, etc., ayudas para la lactancia y el copago de medicinas. Así como prestar material de silla de ruedas, andadores, muletas o camas articuladas. Los beneficiarios de estas ayudas son principalmente aquellas personas derivadas por las trabajadoras sociales de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe, y de otras instituciones como Cruz Roja o Cáritas, y que solicitan ayuda al Hospitalillo para que se les atienda.

Gracias a la Fundación Hospital de San José y a su labor diaria muchas familias de Getafe están siendo atendidas y auxiliadas por la difícil situación económica que atraviesan, con el objetivo de resolver la atención al ciudadano de la manera más rápida y eficazmente posible.Y lo más importante de todo es que se conserva el espíritu que Don Alonso de Mendoza dejó en su testamento de ayudar a los más necesitados.

Texto: Natalia Sánchez Martín-Albo
Fotos: Fundación Hospital de San José