El curso, impartido desde hace catorce años por Ferrer Ferrán, reconoció en esta edición al onubense Matías Fernández con el premio Internacional de Dirección de Bandas de Música “Cueva de Medrano”.
Un gran concierto a cargo de la banda de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” de Argamasilla de Alba, dirigida por los alumnos del XIV Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, clausuró este viernes 19 de agosto en la Casa de Medrano la más internacional de las catorce ediciones, en la que participaron 17 alumnos de Chile, Italia, Alemania y España.
Dirigido e impartido por el director y compositor valenciano Ferrer Ferrán, el curso es un referente entre aquellos que buscan aprender o perfeccionar su técnica en la dirección de bandas, ya sean estas amateur o profesionales.
Aunque este concierto es el que clausura oficialmente el curso, previamente a su celebración, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y el director del curso hicieron entrega a los alumnos de los diplomas acreditativos de su participación en esta decimocuarta edición, así como de unos recuerdos de su paso por el lugar de La Mancha.
Estos son días de convivencia y hermanamiento en los que además de aprender se comparten opiniones, conocimientos y sobre todo experiencias; una “masterclass” de 24 horas los cuatro días que dura el curso, en la que participan y se benefician todos, asistentes y director, y en la que son tratados los más diversos temas relacionados con la dirección, tanto durante las clases como en los momentos más distendidos.
Tras la demostración de los conocimientos adquiridos por los alumnos durante estos días ante el público argamasillero, se dio a conocer el nombre del ganador del IX Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música “Cueva de Medrano”, premio, cuyo principal mérito radica en que es concedido por los músicos de la Maestro Martín Díaz, con los que los alumnos han trabajado durante esta semana, y que en esta ocasión ha recaído en Matías Fernández Rodríguez, de la localidad onubense de Zufre, reconocimiento que fue entregado por el director del curso y el concejal de Cultura, José Antonio Navarro.
Una vez más, en el concierto de clausura, como no podía ser de otra forma, los alumnos dirigieron a la banda sinfónica de Argamasilla de Alba interpretando composiciones del maestro Ferrer Ferrán, desde las más conocidas e internacionales como ‘Alba Overture’, ‘En un lugar de La Mancha’ o ‘Cote D’or’, hasta las más actuales como ‘Piccole Note’, estrenada hace unas semanas en Italia. Entre las composiciones de Ferrán se coló la creación ‘Ninfas y mariposas’ de uno de los directores y compositor asiduos al curso, José Ramón Rico, que él mismo dirigió.
Para esta edición, Ferrer Ferrán, tenía guardada una sorpresa para todos los asistentes, pues entre los músicos de la banda, se encontraba uno de los mejores intérpretes de tuba del mundo, Eduardo Nogueroles, a quien el maestro invitó a interpretar unas notas en solitario, a lo que Nogueroles respondió, usando para ello una tuba prestada, con una sorprendente y personal versión del conocido tema ‘My way’.