RajoyEl presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del Plan para la Promoción de la Mujer Rural, en la inauguración del I Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales”, organizado por la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural” (AFAMMER) en Ciudad Real.

En la elaboración de dicho Plan, según ha afirmado Mariano Rajoy, se han involucrado siete departamentos ministeriales y es un plan único hasta ahora ya que “por primera vez en España se coordinarán de forma integral las políticas de igualdad en el medio rural”.

El Plan para la Promoción de la Mujer Rural hará posible, según ha señalado el presidente del Gobierno, “favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en la sostenibilidad del medio rural y promoverá la conciliación y aumentará la presencia de mujeres en los puestos y órganos directivos de las cooperativas agrarias”.

Rajoy ha destacado el papel fundamental de las mujeres que viven en las zonas rurales, seis millones de mujeres en España, que contribuyen al desarrollo de la vida social y económica en el medio rural, cuidan el entorno, sacan adelante las explotaciones agrarias y mantienen vivos los pueblos. Asimismo ha asegurado que “el medio rural en España tiene futuro porque, además de ser el eje de la vida agraria, es una fuente de recursos ambientales que impulsa otras actividades, de ocio, turismo, cultura y transformación agroindustrial”.

Por eso, ha destacado el compromiso del Gobierno por el medio rural, “por el que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las oportunidades que se abren ahí se concreten en resultados tangibles para todos”. Rajoy también ha hablado sobre la mujer en el mundo laboral y ha recordado las medidas puestas en marcha por su Gobierno para “superar estos problemas de desigualdad de oportunidades y para promover el empleo femenino en todo el territorio nacional” entre las que ha señalado la bonificación en la contratación de mujeres a través de programas y acciones positivas de mejora de la empleabilidad y el autoempleo”.

En este sentido, ha recordado que las mujeres representan el 46% de los cotizantes a la Seguridad Social y ha asegurado que esta cifra puede aumentar hasta alcanzar en los próximos años el 50-50% entre mujeres y hombres. Avanzar en igualdad es otra de las prioridades y de los compromisos del Gobierno, según ha manifestado su presidente, que ha subrayado que “alcanzar la igualdad no es sólo un acto de justicia, sino de lógica, de sentido común”. Así, ha manifestado que “hombres y mujeres somos, desde la diversidad, igualmente valiosos y necesarios para construir un mundo mejor porque un país lo hacen el 100% de las personas que viven en él y no estamos ante un problema de leyes, sino, fundamentalmente, ante un cambio de mentalidad”.

Mariano Rajoy no ha olvidado dedicar una parte de su intervención a la violencia contra las mujeres en todo el mundo, frente a la que ha manifestado su más enérgica repulsa y ha reiterado el compromiso de su Gobierno para erradicar esta lacra.

El presidente del Gobierno ha tenido también palabras de agradecimiento y cariño hacia la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, “no sólo por este congreso sino “por el trabajo sin descanso en defensa de las mujeres a lo largo de más de tres décadas”.

Rajoy ha recordado que la presidenta nacional de AFAMMER “ha sido la pionera ya que supo ver hace más de treinta años la importancia de que se escuchara la voz de las mujeres rurales en todos los foros nacionales e internacionales; por eso fundaste AFAMMER y con tu impulso has trasladado a la sociedad los retos de las mujeres”.

También ha tenido el presidente palabras de agradecimiento para los patrocinadores de este Congreso «porque es importante que las empresas españolas existan, que generen trabajo, bienestar, riqueza, que tengan beneficio, que paguen sus impuestos y que estén involucradas en actividades como ésta demostrando su compromiso social».

Cospedal: “Mujer y mundo rural son dos piezas fundamentales para lograr un desarrollo global, equilibrado y homogéneo”

Por su parte, la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha destacado el apoyo de la sociedad castellano-manchega a la mujer del medio rural, “dos piezas fundamentales para que el desarrollo del mundo global en el que vivimos sea un desarrollo equilibrado y homogéneo”.

Cospedal ha resaltado la importancia social y económica de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha debido a la alta tasa de población femenina que existe en la región, “que es muy superior a la media nacional”. En este sentido, ha subrayado que debido a que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de medio rural y donde el 95 por ciento de nuestros 919 municipios tienen menos de 10.000 habitantes, el papel de la mujer que habita en este ámbito cobra especial importancia. “Son el motor de estas zonas”, ha aseverado.

Por ello, la presidenta ha agradecido a toda la sociedad rural de la región, al Gobierno de España y a la institución que organiza este encuentro, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), su labor desde diversos ámbitos para trabajar por la igualdad de oportunidades. Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha instado a la sociedad a seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Afortunadamente hoy podemos decir que la situación de las mujeres ya está cambiando, y que lo que hasta hace poco eran solo palabras ya comienza a ser una realidad”, ha indicado. Prueba del esfuerzo por lograr este cambio, Cospedal ha valorado que “en esta legislatura, hemos conseguido aumentar un 62 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes al sector agrario, ya que es una evidencia que el futuro de nuestro campo pasa por incrementar el protagonismo de jóvenes y mujeres”.

“Con ese fin hemos triplicado el presupuesto de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y, de los 10 millones previstos, hemos pasado a más de 36 millones, que irán a parar, en una parte muy importante a mujeres jóvenes”, ha apuntado. Además, “hemos facilitado la creación de más de 500 puestos de trabajo para mujeres en industrias o cooperativas agroalimentarias”, ha asegurado Cospedal, que también ha afirmado que con el Programa de Desarrollo Rural 2014- 2020 damos prioridad a la mujer del ámbito rural con cursos de formación y diversificación de la actividad agraria, y con medidas que dan preferencia a mujeres con cargas familiares. Por otro lado, Cospedal ha señalado que “en el medio rural, además de las actividades tradicionales -agrícolas, ganaderas y de la industria agroalimentaria- ofrece otras muchas oportunidades que hemos de saber aprovechar para que cristalicen en empleo y riqueza como las actividades relacionadas con turismo rural, cinegéticas, producción de alimentos biológicos, agroturismo, enoturismo, artesanía, energías limpias o en el ámbito de la dependencia.

La presidenta de Castilla-La mancha ha mencionado también el “Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha” (2011-2016), ya que aborda las situaciones de discriminación que sufren las mujeres y que vienen ocasionadas tanto por haber nacido mujeres, como por vivir en territorio rural.

En otro orden de cosas, Cospedal, ha apuntado que “en algunas ocasiones, la mujer es todavía ciudadana de segunda clase o incluso es víctima de una violencia que no podemos consentir”. “La violencia contra las mujeres no es admisible de ninguna manera y es algo en lo que tenemos que luchar todos los días, lo que significa que todos tenemos que estar en guardia y tener tolerancia cero”, ha declarado, al tiempo que ha afirmado que ante esta violencia no valen “excusas, razones ni cargos políticos, porque cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadosa tiene que ser al respeto que le debe a la mitad de la población”.

Osomethin: “La desigualdad es global”

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehim, ha señalado durante su intervención que “hay que evitar que las mujeres no puedan desarrollar su pleno potencial” matizando que “España es un ejemplo con este Congreso Internacional”. Osotimehin indicó que ahora es el momento de cumplir las promesas hechas en El Cairo y Beijing, señalando que la agenda post 2015 pretende que las mujeres reciban la atención que merecen y hay que prestar cuidados de calidad en zonas remotas. “Ahora es el momento de conseguir todo esto” concluyó el secretario general adjunto de Naciones Unidas porque, según ha afirmado, “la desigualdad es global y de ella no se salva ningún país”.

Quintanilla: “Sólo el 80% de los países han legislado en materia de igualdad”.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha afirmado que España enarbola la bandera de la igualdad de la mujer, para que sea real y no simbólica. Quintanilla ha señalado en su intervención que hoy se cumple un sueño que comenzó hace 33 años, cuando se fundó Afammer, y desde entonces el avance de la mujer en la igualdad ha sido progresivo, aunque insuficiente.

Quintanilla ha señalado que Naciones Unidas ha declarado que la igualdad de oportunidades de la mujer ha sido lenta y sólo el 80% de los países en el mundo ha legislado sobre igualdad de la mujer.

La presidenta nacional de Afammer matizó que el título de este Congreso Internacional se debe a que “somos espejo de miles de mujeres rurales que hablan de Derecho a la Educación, Sanidad o Empleo, y no lo tienen”. Un congreso, ha añadido Quintanilla, en el que “hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se pueda legislar sobre el Derecho de las mujeres y ha añadido que “queremos hablar de igualdad, de justicia social y que no vulneren los Derechos Humanos”.

Carmen Quintanilla ha señalado que “somos referente de la apuesta clara que tanto el gobierno nacional como el regional hacen sobre la igualdad. En este sentido fue más lejos al indicar que las conclusiones de Cairo +20 y Beijing+20 así como las de este congreso se tiene que plasmar en el libro blanco de las mujeres del S. XXI, que recogerá “que no se pueden vulnerar los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas”.

La inauguración también ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero.

La jornada de por la mañana ha finalizado con la Conferencia Marco impartida por Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tras la que se ha celebrado la mesa panel «Causas Estructurales de las Desigualdades de las Mujeres Rurales a la Luz de los Procesos de Cairo +20 y Beijijng +20», patrocinada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en la que han intervenido Luis Mora, Jefe del Área de Género del UNFPA; Magdalena Sarat, representante del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal de Mujeres Marroquies.