Mujer ruralLa alcaldesa destaca que el Ayuntamiento lidera la promoción de la participación de las mujeres en la vida política y social, la igualdad de género y la conciliación.

El acto inaugural ha contado además con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal y el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

“Ciudad Real se solidariza y apoya las reivindicaciones de millones de mujeres que aun hoy en el mundo sufren la desigualdad, la injusticia, la explotación, la discriminación, la pobreza y la violencia”, ha dicho Rosa Romero que ha considerado que con este Congreso Internacional “Ciudad Real será el foro donde se escuchará la voz de las mujeres rurales del mundo”.

La primer edil ha destacado en su intervención que el Ayuntamiento de Ciudad Real “considera a la mujer como núcleo central y eje sobre el que pivota la familia y la sociedad , manteniendo un compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, que se plasma, ha dicho , “en un Plan Municipal de Igualdad que articula una política integradora real que desarrolla medidas en el plano laboral y social a favor de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar y la promoción y participación de las mujeres en la cultura, la educación, el deporte, el ocio, y por supuesto, la lucha contra la violencia de género”.

Significaba también, que Ciudad Real es el único municipio de España perteneciente a la Red Europea de mujeres alcaldesas por la igualdad de oportunidades, “al liderar la promoción en la participación de las mujeres en la vida política y social de la ciudad y la igualdad de género”.

Igualmente, Rosa Romero reseñaba el hecho de que la mitad de la población de Ciudad Real está compuesta por mujeres y que por primera vez una mujer ostenta el cargo de alcaldesa en una Corporación además paritaria.

“Soy una firme convencida de que las mujeres desempeñan un papel primordial en el mundo y en la economía rural, manifestaba la alcaldesa capitalina, y por eso manifiesto mi compromiso por  la defensa de sus derechos y su dignidad para que sean valoradas, respetadas y visibles”.