Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

La Selección Masculina de Rugby de España logró una emocionante victoria sobre Rumanía con un marcador de 33-40, asegurando así la medalla de bronce en el Campeonato de Rugby de Europa 2024. Este triunfo histórico marca la séptima vez que los Leones superan a la potencia del este europeo, con la particularidad de que esta vez lo lograron fuera de casa. Rumanía, conocida por su fortaleza en el rugby y siendo el único equipo en los últimos 15 años en arrebatarle un título a Georgia, demostró su resistencia hasta el último minuto del partido. Una épica remontada en la primera mitad, y un arranque del segundo tiempo brillante con un total de 6 ensayos españoles fueron suficientes para aplacar a los poderosos Robles.

Por otro lado, el equipo femenino de Rugby XV de España tuvo un enfrentamiento igualmente reñido contra Sudáfrica, donde cayeron por apenas 2 puntos, 13-15. A pesar de la derrota, mostraron una notable progresión, especialmente con la presencia de 4 debutantes en el campo. Aunque la primera mitad fue dura, destacaron sus habilidades defensivas, mientras que en la segunda parte demostraron destellos de un juego dinámico y expansivo, con destacadas actuaciones de Claudia Cano y Claudia Peña.

Las selecciones españolas femenina y masculina de Seven han terminado en duodécima y cuarta posición, respectivamente, en Los Ángeles, quinta prueba de las HSBC SVNS. Las Leonas7s cayeron ante Japón y Fiyi en sus últimos partidos para terminar en último lugar, mientras que Los Leones7s pese a cerrar su participación con dos últimas derrotas, han hecho historia al conseguir su mejor clasificación de la historia en unas Series Mundiales de la disciplina olímpica. Con estos resultados España se mantiene en la parte baja de la clasificación general del circuito mundial, cuando sólo quedan dos series para llegar a la Gran Final de Madrid que se disputará del 31 de mayo al 2 de junio y donde los ocho primeros del circuito jugarán por el título de campeón y los cuatro últimos, junto con otras dos selecciones provenientes de las Challenger Series, pelearan por mantenerse en la élite del Seven. La selección femenina es duodécima de las Series, a 16 puntos de Gran Bretaña que ostenta la octava posición que otorga la permanencia; y la selección masculina, después de lograr en su último torneo más puntos que en los cuatro anteriores, sube a la décima posición a tan sólo 9 de Estados Unidos que ocupa la última plaza de los equipos que lucharán por el Campeonato en España.

Competencia intensa.- En la liga masculina de División de Honor, la competencia es intensa con solo tres equipos con posibilidades de terminar en la cima antes de las eliminatorias. Recoletas Burgos – UBU, VRAC Quesos Entrepinares y Real Ciencias Enerside. Mientras, en la parte baja, la lucha por entrar a los play-offs está apretadísima con un triple empate para ocupar sólo dos huecos y los hombres de Pozuelo RU necesitados de puntuar para seguir con opciones de remontar y abandonar el puesto de descenso directo en el que están actualmente situados.

En la Liga Iberdrola femenina, la temporada ha llegado al momento de la verdad. El tiempo se ha agotado y hemos llegado a la décima y última jornada de Liga regular con algunas certezas, como que Majadahonda cerrará la temporada líder de la fase regular, o los 6 equipos que se unirán a ellas en la fase final, a saber CRAT Residencia Rialta, El Salvador, Sant Cugat, Ghenova Cocos y Barça Rugby. Sin embargo, también quedan algunas incógnitas todavía por despejar. Empezando por la zona baja de la tabla, Olímpico de Pozuelo y Eibar RT no pueden librarse ya matemáticamente de los dos últimos puestos, pero sí del descenso de categoría de forma directa. Con sólo un punto de distancia entre ellos, cualquier cosa puede pasar y la tensión será máxima en sus respectivos duelos este fin de semana en el que lo darán todo por evitar terminar en la temida última posición de la general.

A nivel de Madrid, las ligas regionales siguen su marcha con Complutense Cisneros Z, Hermo Soto del Real y San Isidro Fuencarral como equipos destacados a falta de dos jornadas de competición en los chicos y Pozuelo Rugby Union, Jabatas Móstoles R.C. y C.R. Majadahonda en los primeros puestos de las chicas.

Y en lo referente a las actividades de categorías inferiores siguen las jornadas de competición en escuela y academia, preparando la cita de los campeonatos nacionales a celebrar en mayo.

El rugby español está vivo.