El Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” durante este curso desarrolla un proyecto para la concesión del distintivo de calidad sello “Vida Saludable” del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El  Conservatorio desde el  anterior curso está inmerso en la realización de diversas actividades para fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, promoviendo la asunción de prácticas de vida saludable y actividad física para el alumnado del centro y la comunidad educativa al completo en determinadas ocasiones.

Para el presente curso escolar el proyecto programado consta de 13 acciones, que a día de hoy algunas se encuentran en ejecución y otras están temporalizadas para el tercer trimestre. Entre estas acciones se incluye el certamen digital halloween, donde el alumnado participante mostraba sus trabajos terroríficos a base de alimentos saludables.

Además el alumnado y sus familias han tenido gran implicación en el concurso telemático “rosco saludable” del 6 de noviembre y el 26 de enero. Esta circunstancia ha provocado que Alicia Merino, docente responsable de la actividad, tuviera que idear un nuevo concurso digital de similares características titulado “¿Quién sabe más sobre alimentación”, para el segundo trimestre del curso 2020/21.

Calendario fotográfico

Por otra parte se ha hecho realidad un “calendario saludable 2021”, coordinado por Jesús Durán, profesor del centro con experiencia en el mundo de la fotografía, ha realizado una sesión con temática frutal del alumnado para cada una de las etapas educativas del centro (elemental y profesional).

Asimismo se ha realizado la actividad “Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate”, para el alumnado de la asignatura de maquillaje, cursada por los alumnos de 5º E. profesionales, en la que se han llevado a cabo distintas propuestas de maquillaje de alimentos saludables empleando las técnicas trabajadas en la materia.

La programación ha incluido “Danza con alimentos”, a través de la asignatura de danza contemporánea se ha creado una coreografía en la que se añaden de forma explícita alimentos sanos.

El Conservatorio también desarrolla “Be active”, una propuesta de transporte activo para toda la comunidad educativa a realizar a final de curso, que persigue la participación de los distintos sectores mediante el envío de vídeos, fotografías o similares para compartir rutas realizadas mediante una movilidad que implique ejercicio físico pudiendo, además, hacer uso de medios de transporte no motorizados (bicicleta, patín, etc.).

Se trata de actividades de diversa índole (musicales, dancísticas, literarias, deportivas, etc.), todas relacionadas con el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

Primer centro a nivel nacional

La memoria técnica correspondiente se encuentra finalizándose para así completar el proceso de participación del Conservatorio, y en caso de concesión, sería el primer centro de estas características en su obtención a nivel nacional.

El germen parte del proyecto de dirección elaborado por Francisco Arnés en 2017, en el que el Claustro del centro está siendo participe en gran medida, junto con la comisión creada para tal fin integrada por el propio directora, Francisco Arnés, la responsable de actividades y promoción artística, Alicia Merino, y la jefa de estudios adjunta, María del Carmen Gutiérrez.

A finales del mes de junio se publicará la resolución con el listado de centros a los que se concede el distintivo de calidad.