El concejal de Medio Ambiente, Antonio Funes, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas recordando desde hoy, 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, está prohibido hacer barbacoas y quemas agrícolas en cualquier zona forestal o de influencia forestal de Andalucía por ser una época de alto riesgo de incendios.

Tal y como establece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Funes ha incidido en que la medida, que tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal, también incluye la prohibición de la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, el concejal ha explicado que, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondiente, se permiten las barbacoas en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta al tránsito de vehículos a motor, solo es posible en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. La Junta pide también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.