La Plaza Mayor de Ciudad Real ha acogido este mediodía los actos con motivo de la celebración este 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizados por la Fundación Secretariado Gitano. El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han participado en este acto en el que por primera vez la bandera romaní ha estado presente en el balcón del Ayuntamiento “por que las personas gitanas también forman parte de esta ciudad”.
La Coordinadora Provincial de la Fundación, María Santiago, valoraba este hecho, ya que reconocía que “por primera vez en la historia vamos a poder ver la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real. Es algo muy importante y significativo. Significa que formamos parte de la ciudad y que en nuestro Día, no es solo para la comunidad gitana sino de toda Ciudad Real, porque la inclusión no sólo depende de la comunidad gitana sino también de la sociedad mayoritaria”.
En el acto se ha leído comunicado con sus reivindicaciones en materia de igualdad, vivienda, educación y acceso al mercado laboral. Además se han tirado pétalos de flores sobre unas velas en señal de homenaje a los hombres y mujeres del pueblo gitano fallecidos a lo largo de la historia, mientras sonaba el himno del pueblo gitano.
Este año la conmemoración se lleva a cabo bajo el lema #telebasuranoesrealidad. Un eslogan con el que pretenden concienciar sobre cómo algunos programas de televisión perpetúan los estereotipos y prejuicios que alejan la verdadera imagen de la comunidad gitana, por lo que demandan su retirada de las parrillas “por un trato digno para el pueblo gitano”.
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, aseguraba que “la ignorancia hace que se perpetúen los estereotipos y los prejuicios. Y no hay nada más sencillo que pueda eliminar las barreras y toda la discriminación que el conocimiento. La comunidad gitana es heterogénea, no como la pintan: todos son iguales tienen las mismas formas de vida. Eso no es verdad”.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de la provincia para eliminar los estereotipos que todavía en el siglo XXI inundan nuestra sociedad y marginan a la comunidad gitana de la vida social de nuestros pueblos y ciudades. Además, pide que se condenen los delitos de odio y los casos de violencia que se generan por la falta de conocimiento y tolerancia.
En este acto se ha hecho entrega de un cuadro conmemorativo al presidente de la Diputación y a la alcaldesa de Ciudad Real.