Profesionales del sector, amigos, clientes y medios de comunicación, llenaron durante casi dos horas las instalaciones de Autotrak en el polígono de la Carretera de Carrión de la capital.
“Bienvenidas al nacimiento de la Nueva Clase E, la berlina intermedia de Mercedes Benz, cuya historia se remonta al año 1947”. Estas fueron las palabras con las que José Manuel González Jefe de Ventas de Autotrak, concesionario Mercedes-Benz para Turismos y Vehículos Industriales en Ciudad Real, iniciaba la presentación del nuevo modelo de la marca ante una nutrida concurrencia de clientes, profesionales, amigos y medios de comunicación. El acto tuvo lugar en la tarde noche del jueves 7 de abril y en él, además de describir brevemente por parte del presentador las principales cualidades del nuevo modelo, los asistentes pudieron ver y comprobar personalmente dos modelos de la nueva berlina y todas sus cualidades. “La Nueva Clase E lleva a su pasajeros a su destino con un nivel de confort único y marca hito importante en el camino hacia la conducción autónoma y sin accidentes”, afirmaba José Manuel González, quien añadía que este modelo se “sustenta en los cuatro apartados más importantes para la conducción: los sistemas de seguridad y asistencia en la conducción, la luz y la visibilidad, la conectividad con el vehículo, y el aparcamiento”.
«La Clase E es la esencia de la marca Mercedes-Benz y en el pasado ha definido una y otra vez el baremo en el segmento de las berlinas Business. La nueva generación sigue esta tradición en su camino hacia el futuro introduciendo numerosas innovaciones de vanguardia, que realizan un gran avance hacia la conducción totalmente autónoma. Además, la nueva Clase E incrementa la eficiencia, la seguridad y el confort, reduce el estrés en la conducción e intensifica el placer al volante»,
En la fecha de lanzamiento estarán disponibles para la nueva Clase E dos modelos de motorización: el E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y el E 220 d con un motor diésel de cuatro cilindros de nuevo desarrollo.
Después del lanzamiento, la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida. La versión PLUG-IN HYBRID convence por su dinamismo y eficiencia y permite recorrer 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por tanto, sin emisiones directas. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja en tándem con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 205 kW (279 CV) y un par motor de 600 Nm. De este modo, el E 350 e alcanza prestaciones típicas de un deportivo con un consumo inferior al de un utilitario.
La versión diésel más potente será un seis cilindros con avanzada tecnología SCR para los gases de escape, 190 kW (258 CV) de potencia y un par motor de 620 Nm.
Otra novedad será el E 400 4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros entrega 245 kW (333 CV) de potencia y 480 Nm de par motor.
Sistemas de ayuda y seguridad
Con los nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, Mercedes‑Benz ofrece más seguridad, confort y una nueva dimensión en la asistencia al conductor.
De serie se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este servofreno reconoce vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o que frenan, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.
El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y distracción, así como el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor a contrarrestar la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.
Pero además, entre otras grandes novedades introduce dos que podemos considerar espectaculares:
– Piloto automático para aparcar a distancia: este sistema hace posible por primera vez aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior en el garaje o plaza de aparcamiento mediante una aplicación para smartphone, permitiendo subir y bajar cómodamente del vehículo, incluso en huecos muy estrechos.
– Car-to-X-Communication: en 2013, Mercedes-Benz fue el primer fabricante que introdujo en serie la conexión Car-to-Car entre vehículos a través de una solución de montaje posterior. Ahora llega la continuación consecuente de aquel primer paso con la introducción en serie de la primera solución Car-to-X plenamente integrada del mundo. El intercambio de información con otros vehículos ―por ejemplo, los que circulan delante― basado en la telefonía móvil permite literalmente «ver lo que sucede al doblar la esquina o más allá de un obstáculo». De esa manera es posible advertir al conductor con mayor antelación de posibles peligros, como un vehículo averiado en el arcén, lluvia intensa o placas de hielo en la calzada. En este sentido, el nuevo Clase E actúa como emisor y receptor simultáneamente, ya que las alertas se transmiten al sistema de gestión (back-end) de forma automática, a través de la evaluación de los estados del vehículo, o manual, por parte del conductor.