Cincuenta años elaborando las mejores roscas de Valdepeñas

El 1 de marzo de 1968, al matrimonio formado por Juan de Dios López García e Isabel Donado Sánchez, se le ocurrió la idea de montar una churrería, ya que, con el sueldo de jornalero con el que contaba Juan de Dios era insuficiente para alimentar a sus cinco hijos. Alquilaron una habitación de una casa en la Plaza de la Veracruz de Valdepeñas, con algunos problemas al principio porque la habitación no contaba con salida de humos, teniendo que, al poco tiempo, alquilar un trozo de patio anexo a la habitación.

De izquierda a derecha fachadas de Churrería Veracruz en los años 70 y años 90.

En la churrería estaba Isabel, ayudada por su marido a primera hora de la mañana para después irse a realizar sus tareas de jornalero en el campo. Sus dos hijos mayores, Juan de Dios y Mari, también comenzaron pronto a ayudar en la churrería, él con apenas 10-11 años de edad y ella con 8-9 años de edad. Por aquella época, las churrerías eran prácticamente los únicos establecimientos que abrían por la mañana, a las 5:00 h. concretamente, para que la gente que iba a trabajar al campo pudiese tomarse un café, una manzanilla o una copa de anís.

Como anécdota, cuando empezaron con la churrería, no tenían ni idea de hacer churros y cada día que pasaba les salían peor, poca era la gente que pasaba por la churrería. Isabel y su hija Mari se dedicaban a hacer bufandas en la churrería porque apenas tenían trabajo. Pero un día, un hombre que pasaba por allí, que al parecer era andaluz, le dijo a Isabel que sus churros eran muy malos, respondiéndole Isabel que tenía razón, que la cochura se le daba muy bien pero no le daba el punto a los churros. Entonces, este señor, le dijo que era churrero y que si quería le podría enseñar algunas cosas para que le salieran mejor. Isabel tomo buena nota y comenzó a hacer churros deliciosos, de hecho, cogió una gran fama y la gente comentaba por las calles “que ricos los churros de Isabel”.

La churrería comenzó a funcionar muy bien y, como dato curioso, su hijo Juan de Dios, con 12 años de edad, comenzó a repartir churros por las calles con una cesta y una trompeta de pregonero a la voz de “El churrero, que van calientes”. Así estuvo unos 4 o 5 años hasta que comenzó a ser mayor y le daba vergüenza que le vieran por la calle vendiendo churros. También durante esa época, estamos hablando de la década de 1970, comienzan a freír patatas como complemento a los churros a la vez que iban incorporándose a la churrería los demás hijos de Isabel y Juan de Dios.

Izq.: las famosas roscas de Churrería Veracruz. Centro: Isabel Donado junto a sus hijos Juan de Dios, Mari, Rosario, Isabel y Víctor en los años 70. Dcha.: Juan de Dios y Mari López Donado friendo churros en los años 80.

A principios de la década de 1980, concretamente en el año 1981, Juan de Dios, marido de Isabel, murió a la temprana edad de 52 años, quedando su esposa viuda y comenzando a llevar más las riendas del negocio con sus cinco hijos; Juan de Dios, Mari, Rosario, Isabel y Víctor. Pero Isabel nunca dejaría de estar presente en el negocio, es más, todos los días iba por allí a hacer alguna que otra cosa.

En el año 1995 deciden hacer una reforma en la churrería, quedando más bonita y adaptada a los nuevos tiempos. Allí pasarían unos años más, concretamente hasta el año 2005 donde cambiaron la churrería de ubicación a la Avenida Gregorio Prieto 16 con unas instalaciones más amplias y modernas. También, en el año 2000, construyen una nave en el Polígono Industrial de Valdepeñas para la fábrica y distribución de patatas fritas, cortezas, aperitivos y frutos secos, con mejores medios y una mejor presentación.

A día de hoy, Churrería Veracruz cuenta con un gran prestigio, aun habiendo sido negados a introducir la tostada en su churrería, pero han tenido que adaptarse a lo que la gente demandaba, aun así, su producto principal sigue siendo sus famosas roscas, esas con las que comenzaron allá por los años 1968.

También cuentan con una gran distribución en lo relacionado con las patatas, snacks y frutos secos en la provincia, Madrid o diferentes puntos de España y, desde hace algunos años, sus patatas llegan incluso a Reino Unido.

El pasado 1 de marzo de 2018 se cumplían 50 años de la creación de esta churrería y, como homenaje, invitaron a desayunar desde las 7 de la mañana a las 12 del mediodía a todos los que pasaron por su churrería para celebrar estos 50 años de historia.

Izq.: Isabel Donado en la churrería en los años 80. Centro arriba: Isabel Donado. Centro abajo: Juan de Dios López García. Dcha.: Familia y amigos en la churrería en los años 90.

 

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Churrería Veracruz