Ayer se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos el acto de reconocimiento a las personas que participaron en los distintos actos que se han realizado durante la festividad de los Mayos. La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejal de Cultura, Hortensia López, entregaron un diploma y un DVD con un resumen de todos los actos a los vecinos que vistieron cruces, así como al Grupo de Mayeros, la Asociación Folklórico Musical El Lagar y el grupo Solera Manchega. La idea era agradecer a todos estos vecinos su implicación a la hora de mantener viva esta tradición tan típicamente socuellamina.

 

La alcaldesa Pruden Medina explicó que el equipo de Gobierno es consciente de la relevancia de esta antigua tradición y por eso trabajan para “preservarla y engrandecerla”. De ahí –afirmó −la importancia de realizar un acto de agradecimiento a las personas que participan activamente en la conservación de esta festividad y que “son los verdaderos protagonistas de Los Mayos”.

 

Medina destacó igualmente algunas de las iniciativas novedosas de la Concejalía de Cultura para renovar esta celebración, como la ofrenda floral, “que pretende implicar a todos los colectivos sociales del municipio” o la actividad escolar ‘Pinta y decora tu Cruz de Mayo’, “con el objetivo de revitalizar esta festividad entre los más pequeños” gracias a la “complicidad” de los centros educativos.

 

La alcaldesa destacó el compromiso del Grupo de Mayeros, de la Asociación El Lagar y de Solera Manchega, que con sus letras y sus bailes “mantienen viva esta tradición y consiguen llegar a toda la población”. Además animó a todos los vecinos que visten cruces a continuar con esta costumbre “que nos define como un pueblo con una identidad”, para que sigan transmitiéndola de generación en generación. Medina agradeció el sacrificio de las familias que “mantienen sus casas abiertas durante todo el mes, recibiendo a los vecinos que quieren rezar a la Cruz”.

 

Las cruces que recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento fueron la cruz de la Residencia de Nuestra Señora del Carmen, la Cruz de la Casa-Museo Fray Luis de León, la Cruz de la Asociación de Vecinos del Barrio Casqueral-Estación, la Cruz de Pilar Villar y familia, la Cruz de la familia Carrasco Alarcos, la Cruz de los vecinos del Barrio de la Iglesia, la Cruz de Ángeles Cano, la Cruz de Isabel Moreno, la Cruz de la familia Del Olmo y la de la familia Sánchez Moreno. Además, recibieron sus diplomas y DVD la Asociación El Lagar, Solera Manchega y el Grupo de Mayeros.