Más de 25 años dando guerra en los escenarios y en las calles de Herencia, de la provincia y de… Cádiz

Fue a finales de 1996 (hace veintiséis años) cuando se inició la actividad carnavalesca de este grupo. El deseo de una serie de jóvenes por hacer algo diferente en la localidad de Herencia, distinto a la naturaleza de los grupos ya existentes (murgas, comparsas, charangas,..) fue la base que dio luz a este proyecto. Se toma como referencia las chirigotas gaditanas para intentar dar forma a la agrupación y, cogiendo como modelos a los exponentes chirigoteros de la época del Carnaval de Cádiz, se ponen manos a la obra. Y así, primero en Herencia y extendiendo después su actividad por el resto de la comarca, empiezan a hacerse familiares los tanguillos, cuplés, pasodobles, popurrís y demás composiciones musicales típicas del carnaval gaditano.

De aquella primera edición el recuerdo de los componentes de la chirigota que pretendieron vestirse de mujeres, las típicas amas de casas. Sin embargo, los resultados fueron otros, y fue tal el derroche en maquillajes, pelucas y artificios que en vez de amas de casa resultaron mujeres extravagantes y licenciosas; pero sin duda la comicidad del grupo era patente. Habría que esperar veinte años para que en homenaje a estos primeros momentos la chirigota recreara nuevamente el tipo de las marujas.

Izq.: Primera aparición pública de “Los Pelendengues” (Carnaval de 1997). Centro: Composición conmemorativa con motivo de su 25 aniversario. Dcha.: Participación en el concurso de Agrupaciones de Cádiz en el año 2009 con el espectáculo titulado “Y llegaron los de la Mancha”.

Desde aquel comienzo una actividad ininterrumpida sacando cada carnaval diferentes tipos, constituyéndose en un referente de la fiesta herenciana y extendiendo su bien hacer por localidades vecinas. Más de treinta localidades han visto, en estos más de veinticinco años de actividad, las actuaciones de la chirigota; habiendo participado, entre otras, en las inauguraciones de los carnavales de Ciudad Real, Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan… convirtiéndose la chirigota en un referente carnavalero de toda la comarca.

Y así disfrutando año tras año de la fiesta del Carnaval vestidos según la edición carnavalera: de colegialas, imitando al popular Edu navideño de final de siglo, de soldados “pofesionales”, como una grandiosa cuadrilla de toreros, de mozalbetes en sus pupitres de clase, de ciegos medievales, parodiando la universal obra del Quijote (conmemorando el cuarto aniversario de su aparición), de mafiosos y gánsteres, de bomberos, de bandoleros o de unas particulares marionetas.

Izq.: Junto al exjugador de baloncesto Fernando Romay en el año 2008. Dcha: Las figuritas del portal de Belén en su segunda visita a Cádiz (Carnaval 2010).

Cuando se aproxima el año 2009 la chirigota se plantea el reto de participar en el concurso de agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla en Cádiz, con lo cual se convertiría en la primera chirigota de la Región en hacerlo y una de las pocas de fuera Andalucía que lo habían hecho. Para ello tuvieron que superar numerosos esfuerzos hasta que en febrero de 2009 en la capital gaditana Los Pelendengues presentaron el espectáculo titulado “…Y llegaron los de la Mancha”.

Hasta tres veces ha participado la chirigota herenciana en el concurso de agrupaciones de Cádiz (a la primera edición en aquel 2009 hay que añadir la de 2010 convirtiéndose en figuritas de un singular Portal de Belén y en 2013 cuando presentan a unos montañeros con ánimo de subir al Himalaya). En sus actuaciones el humor carnavalero siempre presente y donde también aparecen temas donde la protesta ante los problemas sociales que nos rodean queda bien patente. En estas tres participaciones en Cádiz se defiende con sus canciones la forma de ser y de pensar del pueblo manchego.

El resto de participaciones carnavaleras en Herencia, la región, e incluso Madrid, se completan con tipos inolvidables como salíos, bribones, carteros, muñecos de una tómbola, jóvenes con sus inseparables móviles, abueletes “licenciaos” o una particular versión del “Lago de los Cisnes”. El último tipo elegido por la chirigota (Carnaval 2020) nos mostró a un conjunto de particulares detectives secretos, bastante disparatados.

Izq.: Portada del calendario que “Los Pelendengues” crearon para financiar su viaje a Cádiz en 2009. Dcha.: Los detectives privados en el año 2020.

Desde hace unos años, la Chirigota Los Pelendengues de Herencia aprovecha su gala inaugural, donde presentan al mundo carnavalero su tipo, para colaborar de forma solidarias aportando parte de la recaudación de la entrada de los asistentes a la misma a una causa social. Hasta el momento ha sido cinco las galas solidarias realizados colaborando con Afanion (niños con cáncer), Asociación “A tu lado” (padres de personas con discapacidad), Fundación Stop Sanfilippo (contra el síndrome del mismo nombre), Asociación Española contra el Cáncer (A.E.C.C.) y, por último, a favor de Clown Risas – Clown social (que acerca el mundo del clown a los hospitales para hacer más llevaderas ciertas estancias y enfermedades). Para la presente edición carnavalera de 2022 el carácter solidario será con la Asociación contra el Síndrome Phelan-Mcdermid (patología genética considerada enfermedad rara).

Texto: Ángel Martín-Fontecha. Fotos: Chirigota “Los Pelendengues”