Es una de las agencias inmobiliarias referentes de Ciudad Real, situada en calle Ciruela, 7. La elevada demanda de pisos, de segunda mano, de obra nueva, y de alquiler, ha desbordado el trabajo profesional en Marín hasta el punto de abrir una sucursal en Miguelturra. En la central, Pilar, junto a Raquel y Micaela, no para de atender al teléfono y en persona de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17a 20,30 horas, gracias al boca-boca de los clientes, su mayor activo.

Entrevista con Pilar Marín Saucedo, Gerente

Pregunta.- ¿Cuántos años lleva en funcionamiento Inmobiliaria Marín?
Respuesta.-
Comencé en 2005 como gestora inmobiliaria, pero la empresa la creé en 2008, hace 17 años exactamente. Lo hice en la calle Ciruela, 7, local, donde continuamos en la actualidad.


P.- ¿Qué tipo de servicios ofrecéis?
R.-
Abarcamos un gran abanico de servicios inmobiliarios como venta de chalés, fincas, locales; pisos de segunda mano, de obra nueva; venta de parcelas para constructores, alquileres…, un poco de todo.

P.- ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?
R.-
Principalmente Ciudad Real capital y pueblos a 40 kilómetros a la redonda como Miguelturra, Almagro, Pozuelo, Piedrabuena…, pero también tenemos inmuebles en otros puntos de la provincia y fuera de ella. Tal es la demanda en municipios como Miguelturra que hace poco más de un mes abrimos una sucursal en esta localidad, en la plaza del Ayuntamiento.


P.- ¿Qué es lo que más se demanda actualmente?
R.-
Ahora se vende mucho de segunda mano, es lo que más pide la clientela. Para que te hagas una idea, un piso puesto a la venta puede durar dos o tres días máximo. ¿Quién lo compra? Fundamentalmente gente de fuera, para invertir y gente pueblos de la provincia.


Hoy en día estamos como en 2006, cuando se vendía todo, en pleno auge; luego empezó la crisis, aunque ahora no sabemos hasta dónde va a llegar esto.


P.- Pero lo que se compra, ¿es para inversión o para primera vivienda?
R.-
Gran parte de lo que se adquiere es para invertir y poder alquilarlo después, pero también hay gente joven que busca su primera residencia. Lo cierto es que hay muchísima venta, cada semana una media de 5 a 7 pisos, también las entidades bancarias están abriendo mucho la mano concediendo el 100% de financiación.


P.- Y en alquiler, ¿cómo trabajáis?
R.-
La actividad es igual de intensa sino más. Al día recibimos 30 o 40 llamadas de estudiantes y disponemos de una gran cartera trabajada desde hace años. A Inmobiliaria Marín, afortunadamente, la conoce muchísima gente de Ciudad Real y el boca a boca funciona a la perfección en nuestro caso, mucha gente nos recomienda, y ese es un gran activo que mantenemos y valoramos.


P.- ¿Por qué todo el que quiera alquilar o vender debe contrataros?
R.-
Prestamos un servicio global y el cliente no se tiene que ocupar de nada, le solucionamos todas las gestiones, desde la cita en notaría, plusvalía, registro, certificado energético… sólo tienen que firmar, recoger las llaves y disfrutar de la vivienda. Para nosotros, el trabajo está bien hecho cuando el cliente se va contento.


P.- Ciudad Real no es una plaza como Madrid, Barcelona o la costa pero, ¿se está notando aumento de precio?
R.-
Sí, los precios están subiendo de forma exagerada. Te pongo varios ejemplos. El año pasado vendimos un piso en la calle de la Ciruela por 150.000 euros y hoy alcanza los 250.000 euros; en la ronda calatrava vendí uno por 66.000 euros y este año está ya por 115.000 euros.


En la zona del hospital o de la universidad he conocido ventas por 33 millones de las antiguas pesetas antes de la crisis, que se redujeron hasta los 70.000 euros y ahora están por 150.000-170.000.


P.- ¿Por qué debe elegir el cliente Inmobiliaria Marín? ¿cuál es vuestro elemento diferenciador?
R.-
Para nosotros es esencial la seguridad en la gestión, pero también el trato exquisito al cliente, que se sienta como en casa. Y en tercer lugar mencionaría la transparencia, cualquier problema se lo resolvemos, le ayudamos en todo lo que precise.


P.- Hemos hablado de pisos, ¿cómo está el mercado de los locales, fincas, naves o suelo para construir?
R.-
También tienen su mercado, pero no registran la tendencia alcista de la vivienda. La venta de locales está más parada porque los negocios y el comercio no atraviesan su mejor momento. En cuanto al suelo, debido a la poca oferta de solares, el precio se ha podido incrementar en un 30%, hecho que repercute en el coste final de la vivienda, así como el encarecimiento de materiales.


P.- ¿Qué recomendaciones daría a posibles clientes que quieren comprar una vivienda?
R.-
Como te he dicho, abogamos por la transparencia y a esos clientes les diría, como les digo en la oficina, que no es el momento de comprar. No obstante, hay que decir que no todo es caro, siempre se encuentra algo más asequible, de alguna herencia y oportunidad que siempre salen.


Lo más importante es que no se queden con lo primero que ven. Disponemos de 280 pisos en cartera, en Idealista, pero tenemos más que no están subidos y que merece la pena conocer, ya que los propietarios a veces nos piden que no se publique por la exclusividad del producto.


Texto y fotos: Ayer&hoy