Haciendo hincapié en la necesaria atención a pacientes y la detección precoz.

Lozano es consciente de que la pandemia ha alterado la atención oncológica.

 

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se suma este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, a las acciones que está promoviendo la AECC a nivel nacional y que tiene su traslación en el municipio a través de la Junta Local de esta organización y de su estructura provincial.

Con tal motivo se difunde un manifiesto con que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) da a conocer la iniciativa y web #AcuerdoContraelCáncer, poniendo así de manifiesto que la pandemia ha agravado la situación de quienes padecían y empiezan a padecer esta enfermedad.

José Lozano pone de manifiesto algo que “ya dije meses atrás cuando el coronavirus parecía desplazar a un muy segundo plano la realidad de otras graves enfermedades que, en el caso del cáncer, sigue siendo igual de grave que siempre con la fatalidad de que la detección y la asistencia sanitaria es muy reducida con lo que eso supone”.

El alcalde es “muy consciente de que en este último año han proliferado casos nuevos que cuando han dado la cara ha sido en estado muy avanzado” y ve necesario, conforme así también lo hace vez la presidenta local de la AECC, Paloma Ramírez, priorizar el diagnóstico precoz “porque en ello está puede ir la vida de quienes lo padecen”, urgiendo a mantener, con toda la prevención al Covid-19, revisiones y tratamientos.

Manifiesto provincial #AcuerdoContraelCáncer

Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)

Exactamente hace 360 días, un día como hoy. La Sede Provincial de Ciudad Real, inauguraba el I Congreso Regional de la AECC para pacientes y familiares de Cáncer. Acompañados como hoy por distintos representantes locales de toda la región.

Tal día como hoy, todos los que asistimos a dicho Congreso ya fuera de forma presencial o anímicamente; hicimos que Ciudad Real diera un paso adelante como representante de la lucha Contra el Cáncer de la región.

Pero desde entonces, Ciudad Real, como todas las provincias de España y del mundo ha sufrido una pandemia que no ha respetado a nada ni a nadie y que juntos hemos y estamos intentado superar.

Por eso, HOY; hemos pedido a nuestro ayuntamiento que se una a nosotros; para demostrar a toda la sociedad, que podemos en cualquier marco alcanzar un #AcuerdoContraelCáncer.

Y todo esto porque:

1.- El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer. Es necesario trabajar para eliminar la inequidad y eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer.

2.- La pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. Entre las situaciones agravadas están la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de nuevos casos de cáncer detectados.

3.- Es necesario un acuerdo contra el cáncer entre todos para conseguir:

  • Equidad para prevenir el cáncer:
    • Que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
    • Que toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.
  • Equidad para vivir con cáncer:
    • Para ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado
    • Que el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
    • Que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis. Los hospitales de la provincia son seguros para que cualquier persona pueda ir a realizarse tanto pruebas diagnósticas como tratamientos.

Os pido a todos, que no tengáis miedo ni retraséis el ir a hospitales para haceros pruebas diagnósticas.

  • Equidad en el acceso a los resultados de la investigación en cáncer.
    • Duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000M€ para investigar el cáncer en el 2030 a nivel nacional.
    • Para que todos los tipos de cáncer tengan oportunidad de ser investigados.
    • Para que la sociedad de Ciudad Real siga ayudando y apostando a través nuestra por la investigación. Que en los dos próximos años podamos tener otras 2 becas pre-doctorales y destinar otros 500.000 euros para Investigar el Cáncer, como los dos años anteriores.

Por eso, en el día de hoy, mi deber como Presidente de la Junta Provincial, es pedir, a toda la sociedad de Ciudad Real, que nos pongamos de #AcuerdoContraelCáncer y que todos los pacientes y familiares puedan disfrutar con equidad de una igualdad en todos los puntos de la geografía española; ya sea durante el tiempo que nos quede de pandemia (esperemos que el menos posible) como a partir de entonces.

Gracias a todos por seguir Apoyándonos.