Al comienzo de la gala, ha sido precisamente el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el encargado de entregar el trofeo de ganador del premio nacional de Decortoán Joven a los autores del cortometraje «Nueve pasos», obra de Marisa Crespo y Moisés Romera. En cuanto al primer premio local, otorgado al cineasta jiennense Oliver Gil por «Lo que nos tocó bailar», ha sido el alcalde jiennense el encargado de entregárselo. A continuación se han proyectado los dos trabajos. La ceremonia ha sido conducida por el crítico cinematográfico jiennense e integrante del jurado, Javier Extremera.
Más premios y proyecciones
Por su parte, hoy jueves 27 de agosto, a las 21.30 horas, está prevista la entrega de los trofeos correspondientes a la mención en valores de igualdad, otorgada al cortometraje «Una mujer completa», de Ceres Machado; al segundo premio local, del que es acreedor Luisje Moyano por «Love Aove», así como del trofeo honorífico concedido por el jurado a la cineasta jiennense Luisa Medina por su trayectoria artística y profesional. A continuación, se proyectarán los cortos galardonados en este certamen.
El certamen Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén entregó los premios correspondientes a la edición 2020 en una gala virtual celebrada el pasado mes de mayo, en un esfuerzo de la organización por cumplir con las actividades previstas y adaptarse a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria. En esta convocatoria han sido 156 los trabajos presentados desde todos los rincones de la geografía española, 51 de los cuales fueron seleccionados por el jurado como finalistas para optar a los diferentes premios: premio nacional, primer premio local, segundo premio local y mención al cortometraje que mejor ha transmitido los valores de igualdad entre hombres y mujeres, una novedad destacada en la presente edición. Con la entrega de los trofeos, confeccionados de forma artesanal, y la presencia de las personas galardonadas, se pretende dar realce a esta iniciativa cultural, ya consolidada definitivamente en la ciudad de Jaén, así como reconocer el esfuerzo desinteresado de personas e instituciones involucradas en su desarrollo.
El certamen se hace posible mediante la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Universidad Popular, y las entidades privadas Deán Plaza Bar y Aceites Melgarejo, además de diferentes apoyos y colaboraciones prestadas a título individual.