CERECO fue el primer centro privado de reconocimientos médicos de Castilla-La Mancha. Hoy en día, ha sabido desarrollar un plantel de servicios envidiable, con sus últimas prestaciones de medicina aeronáutica y de transporte para los reconocimientos aeronáuticos y ferroviarios. También fueron pioneros en la digitalización del servicio, facilitando todos los trámites. Están en Pasaje de la Pandorga, 2, 2º, en horario de 9,30 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas.

Entrevista con Lucilo Cuñado Alcalde, gerente

Pregunta.- ¿Por qué vio la necesidad de crear este servicio hace ya 37 años?
Respuesta.- Hasta el año 1982, este servicio estaba gestionado por la propia Administración y, debido probablemente a su forma de funcionamiento, se decidió privatizarlo. Somos el primer centro de este tipo en Castilla-La Mancha y el tercero en el conjunto de España. CERECO son las siglas de Centro de Reconocimiento de Conductores. Aún nos identifican con un organismo oficial, pero somos enteramente privados, estamos homologados por la Administración y supervisados regularmente por técnicos de la Dirección General de Tráfico, la Consejería de Sanidad, la Comandancia de la Guardia Civil y las agencias de Seguridad Aérea y de Seguridad Ferroviaria, entre otros.

P.- ¿Cuál es la actividad principal de CERECO?
R.- CERECO comenzó en 1983 con el reconocimiento médico de conductores que debían obtener o renovar un carné de Primera, de profesionales. Seguidamente se fue ampliando a los carnés de turismos. Con el tiempo se incorporaron reconocimientos médicos para la obtención y renovación de licencias de armas, náuticos, operadores de grúa, tenedores (titulares) de animales potencialmente peligrosos; reconocimientos médicos deportivos, ordinarios… Desde 2017, CERECO está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para reconocimientos médicos aeronáuticos, hace año y medio, por último, incluimos reconocimientos para ferroviarios, para lo que estamos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, somos únicos a nivel autonómico.

P.- ¿Cuál es la especialización en CERECO ante el amplio abanico de reconocimientos?
R.- La orden ministerial que regula estos centros exige un determinado perfil de profesionales. En general contamos con un médico de Medicina General, un psicólogo y un oftalmólogo que emiten un informe de apto o no apto del cliente. Pero en el caso específico de reconocimientos médicos aeronáuticos, contamos con un profesional médico especialista en Medicina Aeronáutica, un psicólogo especialista en Medicina del Transporte, homologado por la Agencia de Seguridad Aeronáutica y la de Seguridad Ferroviaria. Desde hace seis años, la DGT optó por un oftalmólogo consultor o centro de oftalmología de referencia sin necesidad de estar presencialmente.

P.- ¿Por qué decidieron ampliar el tipo de reconocimientos médicos?
R.- Para CERECO suponía un reto por la mayor inversión, pero con ello hemos obtenido un mayor desarrollo, tanto en actualización y calibrado de equipos como en formación de los especialistas. Con el aeropuerto de Ciudad Real y el gran auge de los pilotos de drones se nos abrían muchas oportunidades; sin embargo una normativa europea ha dejado exentos de reconocimiento médico a los pilotos de drones, por lo que solo vamos a trabajar con profesionales clasificados en la categoría certificada: pilotos de avioneta, helicópteros, ultraligeros o globos aerostáticos.

P.- ¿Cuál es el reconocimiento médico más demandado?
R.- Con diferencia el de conductores. Según nuestra estadística de 2020, un 73% de los reconocimientos médicos era para la obtención o la revisión del carné de conducir. Le sigue Armas con un 9,32%; ferroviarios y aeronáuticos registraban un porcentaje de 7,87% y 5,59% respectivamente. El resto, seguridad privada, 0,77%, son aquellas personas que dan servicio de escolta con arma; 0,51%, animales peligrosos y grúas; 0,19% embarcaciones de recreo; certificados médicos ordinarios para cualquier oposición, 1,98%.

P.- ¿El reconocimiento médico es el mismo ahora que el de hace 37 años?
R.- Han variado los equipos, hoy son más rigurosos y con un mejor calibrado; así como una mayor clarificación de los cuadros de enfermedades por los que se cataloga al cliente como apto/no apto. Sin embargo, venimos luchando porque la legislación incluya test para la detección de abuso de drogas para Conductores y Armas, ya se hace para reconocimientos aeronáuticos y ferroviarios (en este caso concreto, de hachís, cannabis, marihuana, cocaína y alcoholemia). Para nosotros, no incluir este tipo de test es uno de los desfases que hace que los reconocimientos sean muy parecidos a los de hace 30 años.

Otra problemática de nuestros centros es la competencia desleal. En CERECO consideramos que la atención debe ser de mínimo media hora, para conocer su historial, realizar una anamnesis completa, ver posibles deficiencias para una catalogación del especialista con mayor conocimiento de causa. Muchos clientes lo ven como un paripé, cuando estamos evaluando la seguridad del conductor y la de los demás en la carretera.

P.- En base a vuestra experiencia, ¿por qué se considera no apto a un conductor, por la edad?
R.- No, la legislación no contempla un límite de edad. En teoría, una persona de 100 años, si poseyera unos estándares de salud que permiten su seguridad y la de los demás, podría ser apto, pero la realidad es que con el tiempo vamos perdiendo no solo los reflejos, sino condiciones psico-físicas que garantizan la seguridad en la conducción.

P.- En materia digital, ¿cómo os habéis adaptado?
R.- A raíz de la normativa de la DGT sobre administración electrónica, trabajamos de forma online con ellos, podemos saber en tiempo real si un cliente puede renovar su permiso de conducir o está bloqueado en otro centro. CERECO fue elegido hace 10 años como centro piloto adaptado a las nuevas tecnologías, hacemos todo, tasas, foto y la DGT envía el carné de conducir a casa. Creo que estamos a la altura de las nuevas tecnologías, contamos con la valoración positiva de los clientes.

P.- Algún proyecto en cartera…
R.- Este año se ha liberalizado a nivel europeo el transporte ferroviario de pasajeros, y en España ha entrado en competencia con Renfe la francesa Ouigo, poniendo una serie de trayectos a precios muy baratos y ello va a requerir mucho personal. Sabemos que Renfe va a lanzar una convocatoria de 1.500 personas, para lo que se tendrán que realizar los pertinentes reconocimientos médicos.

Texto y foto: Ayer&hoy