25 años de experiencia en el sector de la ingeniería y construcción, obra civil y edificación

La empresa comenzó hace cuarenta años con el padre de los actuales gerentes (José Antonio y León), José Barahona, dedicándose al transporte, limpieza de fincas, desmontes y terraplenes de tierras. Al fallecer José Barahona en 1978 continuó el primogénito de los hijos varones, con tan solo 19 años de edad, que se hizo cargo del negocio y que fue ampliando en la medida de lo posible, comenzando a ejecutar trabajos más variados como excavaciones, derribos, obras completas de caminos y calles.

El nombre de la empresa actual, Barahona Obras y Servicios, se crea en el año 1992, celebrando este año 2017 su 25 aniversario. La empresa tiene su domicilio en Moral de Calatrava y desempeña su actividad principalmente en la provincia de Ciudad Real. Desde su creación ha mantenido una línea de negocio ascendente sin renunciar a sus orígenes familiares y ha alcanzado una importante posición en el sector de la construcción. En sus primeros años de existencia se dedica especialmente al refuerzo de firmes de carreteras como subcontratista de las más grandes empresas.

León Barahona Ramírez a pie de obra a finales de los años 90

En la actualidad continúa abriéndose a nuevos mercados y manteniendo su compromiso de calidad. Como dato curioso hay que destacar que, Irene Barahona, hija de uno de los actuales gerentes, comenzó a trabajar en la empresa como gruista hace aproximadamente unos 12 años, siendo una de las dos únicas mujeres que contaban con dicho carnet en la provincia de Ciudad Real por aquel entonces.

Barahona Obras y Servicios actúa en el sector de la ingeniería y construcción, obra civil y edificación, caracterizándose por compartir con el Promotor todas las fases del proyecto, dando soluciones y alternativas a las diversas situaciones que se presenten en la ejecución de las obras. Sus clientes, tanto públicos como privados, demandan los servicios de la empresa con la seguridad de obtener los mejores resultados. Para ello, todo el equipo humano que trabaja en la empresa se compromete con la calidad de sus trabajos y los acreditan mediante los procedimientos establecidos en las normas ISO 9001 y 14001.

El área de negocio de obra civil es ejecutada tanto para las Administraciones Públicas como para clientes privados, siendo este área uno de los más importantes de la empresa ya que supone un alto porcentaje en volumen de facturación. Además, cuenta con una larga experiencia en trabajos con maquinaria de obras públicas, lo que les ha hecho expertos en esta actividad. Igualmente, realizan trabajos de desamiantado puesto que son gestores autorizados para realizar dichos trabajos.

El área de transportes es otro de los pilares fundamentales de la empresa para poder ejecutar las obras, contando con un parque elevado de maquinaria de transporte para transportar zahorras artificiales elaboradas con su planta móvil de machaqueo, arenas, tierras, materiales de construcción, etc.

Las actividades relacionadas con el ámbito de la jardinería y trabajos forestales comprenden servicios de conservación, mantenimiento, obras de nueva creación y/o mejora de parques y jardines así como cualquier clase de trabajo de repoblación, tratamientos selvícolas, aprovechamientos forestales y restauración ambiental. El centro neurálgico de actividad de la empresa es la Comunidad de Castilla-La Mancha y más concretamente en la provincia de Ciudad Real aunque se ha ampliado la actividad a países como Marruecos.

Desde su origen, Barahona Obras y Servicios, ha mantenido una línea de negocio ascendente, diversificando su oferta y teniendo como principal objetivo la satisfacción de los clientes, lo que ha llevado a convertir a la empresa en un referente comarcal y regional dentro del sector de la Construcción y ejecutando obras de gran envergadura.

En el presente se encuentra prestando servicios de abastecimiento de agua y saneamiento con los mismos criterios de eficacia y calidad, siendo la empresa concesionaria de la gestión del Agua en Moral de Calatrava, del Agua de Pozuelo de Calatrava, así como el tanque de tormentas de Miguelturra. Cuenta además con un importante parque de maquinaria de obra pública de gran tonelaje y un equipo técnico y humano consolidado que permite seguir afrontando nuevos retos.

De izquierda a derecha, demoliendo con la maquinaria a finales de los 90; Empleados protegidos para la demolición de amianto; algunas obras realizadas por esta empresa, caso del templo parroquial San Juan Bautista de Ciudad Real y Variante Sureste de Puertollano.

Barahona Obras y Servicios igualmente está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, desde el uso de programas especializados de ingeniería, al uso de programas integrales de la empresa ERP así como los últimos aparatos del mercado que se usan por ejemplo en la maquinaria de obras públicas con un sistema de guiado 3D, disponiendo de GPS y estación robotizada para toma de datos y replanteos.

En la actualidad el equipo humano de la empresa está formado por una media anual de 50 trabajadores. Sigue siendo una empresa familiar en la que trabajan 4 miembros de la familia, y en la que además este año, celebra su 25 aniversario.

Texto: Ayer&hoy.

Fotos: Barahona Obras y Servicios