El Centro Médico Cristo del Amor fue fundado en el año 1987 en la localidad de La Solana como un centro de atención primaria. Desde hace casi 33 años ofrecen servicio de medicina general, ecografía, radiología, podología, fisioterapia, etc., y a su vez, cuentan con servicio completo de renovación de carnet de conducir de cualquier categoría y gestión del permiso de armas.

Entrevista con Pedro Herreros (Médico de Atención Primaria Privada)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de su trayectoria profesional, ¿dónde se formó y cómo surgió la idea de poner en funcionamiento el Centro Médico Cristo del Amor?
Respuesta.- Estudié medicina en la Facultad de Córdoba en la promoción del año 1975. Mi ilusión hubiera sido desplazarme a Madrid o Sevilla, pero era complicado en aquellos tiempos. A partir de entonces, tras licenciarme en medicina y cirugía, tuve la suerte de comenzar a trabajar en el año 1983 como médico en mi pueblo, San Carlos del Valle. Tras ello, tuve que realizar el servicio militar con 28 años, y posteriormente, comencé a trabajar en la Seguridad Social con contratos bastante precarios.

Mi ilusión siempre ha sido la de trabajar como médico de pueblo, me gustaba muchísimo. Entonces, tras un intento fallido de incorporarme a un Centro Médico Permanente que cuatro compañeros habían formado en Valdepeñas, vine a La Solana y conocí a Francisco Javier Estero Castaño, que trabajaba como pediatra en la localidad. Decidimos entonces, el 24 de noviembre de 1987, formar un Centro Médico en un local en el Rasillo del Cristo de La Solana, que todos conocen como Cristo del Amor, de ahí su nombre del Centro Médico. Allí permanecimos dos años hasta que nos trasladamos a la que es la ubicación actual del Centro Médico, calle Doña Ángela nº 13. Y, hace unos diez años aproximadamente, Francisco Javier Estero emprende un nuevo camino, quedándome como único médico en el centro.

En resumen, voy a cumplir 33 años en La Solana como médico de atención primaria, algo que me apasiona porque es una medicina cercana con el paciente donde hacemos de todo; pediatría, adolescencia, embarazadas, traumatología, ginecología, oftalmología, dermatología… además con los años me hice experto en ecografía, en salud infantil, en radiología, y asimismo, desde el año 2014, médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

P.- ¿Qué servicios se ofrecen desde el Centro Médico Cristo del Amor?
R.- Esto es un centro de medicina privada, el cual también atendemos compañías como es el caso de Adeslas, y utilizamos el método de la iguala médica, donde la gente se iguala pagando una cuota mensual para poder ser atendidos. De hecho, la mayoría de nuestros igualados paga una cuota de algo menos de 15 euros para poder asistir a toda su familia. Y en cuanto a las citas, las damos en el momento, sin tener que esperar a posteriores días para venir. Antes de la pandemia los pacientes podían venir a cualquier hora y ser atendidos, ahora lo único que pedimos es que llamen telefónicamente antes para saber que van a venir.

Contamos con un Centro Médico moderno en todos los aspectos, como mencionaba anteriormente, realizamos ecografías, contamos con radiología y hacemos la placa al momento, hacemos electros… tecnología y avances que ni el Centro de Salud tiene, ya que los pacientes tienen que desplazarse al Hospital de Manzanares. Asimismo, realizamos visitas urgentes a domicilios, y, para los que no están igualados, también prestamos servicio de consultas privadas.

P.- También han incorporado el servicio de centro para conductores y servicio de fisioterapia. Cuéntenos.
R.- Nuestro Centro Médico va buscando mantenerse activo, entonces surgió el poder incorporar el servicio para conductores a nuestro centro hace un par de años. Para ello se necesitaba un centro médico, un médico, un director y un psicólogo, lo teníamos todo a falta del psicólogo, y contratamos a uno de la localidad y comenzamos con este servicio. La persona que necesite renovar su carnet de conducir de cualquier categoría le damos ese servicio completo para que no tenga que preocuparse por nada, al igual que con el permiso de armas que también lo gestionamos.
Asimismo, además del centro de conductores, contamos con servicio de fisioterapia a cargo de Alfonso Herreros Vinuesa, y, por otro lado, también ofrecemos servicio de podología desde hace varios años, siendo reconocidos por Sanidad como un centro polivalente.

P.- ¿Se valora como se debe la medicina privada, en este caso, la atención primaria que se ofrece desde su centro?
R.- Desde hace 33 años llevamos ofreciendo servicio de radiología en nuestro centro, incluso intenté ponerlo a disposición del Centro de Salud de la localidad y de la gerencia de Manzanares. Porque cuando se habla de medicina privada solo se habla de Hospitales y no de una Atención Primaria como la que nosotros ofrecemos, somos una “especie en extinción”. Es más, cuando terminé la carrera, nos reunimos unos pocos médicos y le propusimos a la administración llevar el área de Valdepeñas de urgencias creando una cooperativa de médicos que era algo que ya funcionaba en Europa y en Cataluña, pero por diferentes motivos no nos hicieron caso, ya que solo pensaban en realizar Centros de Salud.

La realidad es que las administraciones y demás organismos oficiales nos ignoran y se está perdiendo ese servicio cercano que da un médico de pueblo. De hecho, si ahora hubiese funcionado la atención primaria realizada por médicos en exclusividad que nos dedicamos completamente a la medicina y valorando lo que es un médico de atención primaria, de pueblo de toda la vida, probablemente se hubiera gestionado la pandemia de otra forma, sobre todo en localidades pequeñas como La Solana.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.- Agradecer a todos nuestros pacientes la confianza que tienen por nuestro Centro Médico en estos casi 33 años, de hecho, muchos de ellos los hemos tratado desde que eran niños, y ahora, ya como adultos, seguimos haciéndolo. De ahí ese trato cercano que un médico de atención primaria o de pueblo tiene con sus pacientes, porque muchos de ellos pertenecen a varias generaciones atendidas por mí. Sin más, solo destacar que, me jubilaré como médico de Atención Primaria Privada en extinción porque es algo que voy a defender toda mi vida.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Centro Médico Cristo del Amor