La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se reunió ayer con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social para abordar el pago del IBI del Hospital General de Ciudad Real. Se trata de una primera toma de contacto tras la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la cual se establece que el titular del Hospital General de Ciudad Real es la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que el pago del IBI de este inmueble, debe realizarlo la Tesorería.
Desde la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social se ha indicado que debido a la cuantía del procedimiento es la Subdirección General de la Tesorería la que tiene que acordar si el pago de la cantidad adeudada se realiza desde ese organismo o desde aquí o transfiere el crédito a la Dirección Provincial.
Así el lunes se solicitará por escrito una reunión con la Subdirección General de la Tesorería para según ha explicado la alcaldesa, Pilar Zamora, “realizar el seguimiento de cómo está la situación y ver como se lleva a cabo el pago. Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo y presionar para que esos más de 9,5 millones de euros vengan a Ciudad Real para poder invertir en infraestructuras y en empleo que es lo que más nos preocupa.
La alcaldesa mostraba además su esperanza de que “nos den la reunión lo antes posible y que esa situación de interinidad del Gobierno Central no perjudique el pago del IBI.”
El dinero que se adeuda al Ayuntamiento serían 9,5 millones de euros entre el principal del IBI, los recargos y los intereses de demora del pago de este impuesto desde hace 10 años.