Taller violencia de géneroComo iniciativa pionera en España desde hace trece años se vienen impartiendo en los centros educativos de la localidad los Talleres de Prevención de la violencia de género. Este año, desde el mes de febrero y hasta el mes de mayo se llevarán a cabo estos talleres dirigidos al alumnado de 4º de ESO.

Los objetivos de estos talleres son los de incluir la lucha contra el sexismo y la violencia en el curriculum escolar, favorecer la construcción de una identidad no sexista contraria a la violencia, analizar las causas y antecedentes de la violencia de género, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto, y minimizar el riesgo de situaciones de violencia de género.

El Taller consta de cinco sesiones en las que se trabajan los conceptos básicos sobre la igualdad y la violencia de género, el sexismo o los estereotipos etc, la utilización sexista del lenguaje, la discriminación laboral y la corresponsabilidad doméstica, el amor romántico, los micromachismos y la violencia de género, sus antecedentes, factores de riesgo y protección.

Con el fin de hacer partícipes a las familias de la intervención que, en materia de prevención de violencia se va a realizar con sus hijos/as, se les envia una carta informándoles de la finalidad, los contenidos, la metodología y la evaluación del taller.

El programa cuenta con el respaldo del equipo del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, compuesto por Asesora Jurídica, Psicóloga y Dinamizadora de Igualdad y será impartido por educadores/as especializados en igualdad y violencia de género.

A través de sesiones activas y plenamente participativas se introducen y se trabajan los contenidos teóricos. Se actúa fundamentalmente en grupos adaptando las actividades y dinámicas a la edad, conocimientos y experiencias previas de los/as destinatarios/as.

Se utilizará fundamentalmente el grupo pequeño para favorecer la discusión, la resolución de conflictos, la cooperación y la democracia participativa con el propósito de desarrollar y trabajar el pensamiento creativo y crítico, la reflexión y la participación de los/as alumnos/as.

Después de la encuesta que se realiza con los participantes en los talleres en la que se valoran diferentes aspectos, se llega a la conclusión de que se confirma la existencia de diferencias de criterios por parte de ambos sexos. En creencias que justifican la violencia contra la mujer y las afirmaciones sexistas, existen ideas aún de superioridad de los hombres (pero con un descenso muy pronunciado con respecto a años anteriores) sobre actividades tradicionalmente consideradas como masculinas, pero con un notable interés por modificarlo.

Sin embargo, si hablamos de la disminución de las creencias sobre la imposibilidad de superar el sexismo y la violencia por considerarse algo innato a la naturaleza humana y de violencia doméstica como algo que debe resolverse en el ámbito privado, las opiniones se equilibran situando a ambos sexos en una misma línea de pensamiento.

En cuanto a la incorporación de la mujer al ámbito público (trabajo, puestos de poder y de responsabilidad, etc.), independientemente de igualar direcciones, tal vez reseñar que se ha producido un cambio con respecto a años anteriores, puesto que, aunque la media de la clase sigue estando por encima de la media de referencia, han disminuido los valores con respecto a años anteriores, lo cual nos indica que sigue existiendo la necesidad de concienciar a los adolescentes sobre la incorporación de la mujer al mercado laboral.