Con la trayectoria cumplida de 38 años, el respaldo de más de 190.500 mujeres y la lucha continua por la igualdad real de oportunidades, los derechos de las mujeres y la defensa del medio rural, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha repasado las actuaciones de la ONG durante 2019 en un desayuno informativo con la prensa. Un positivo balance, ha indicado Quintanilla, que sitúa a Afammer como organización líder y referente en el movimiento de las mujeres rurales en España y a nivel internacional.
Para 2020, Afammer va a incidir especialmente en la lucha contra el envejecimiento del mundo rural con un programa específico para personas mayores; así como en la petición al Gobierno de medidas para favorecer el rejuvenecimiento del medio rural a través de la mujer con beneficios fiscales para empresas y ciudadanos que se asienten en el medio rural y, por último, solicitar el apoyo para favorecer la presencia de la mujer en el relevo generacional de las explotaciones agrarias.
Referido a 2019, Quintanilla ha mencionado especialmente cuatro programas, financiados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el de la plataforma online Turisabor que, un año más, ha tenido una gran demanda consiguiendo un registro de 104 emprendedores “en la que ya es la mejor plataforma online en turismo rural, parques naturales y biodiversidad”.
La presidenta nacional de Afammer también ha valorado la segunda edición del programa de empoderamiento, con el que se han desarrollado un total de 20 talleres formativos por todo el territorio nacional, con medio millar de asistentes.
Otro programa estrella es el de prevención de adicciones entre los jóvenes. Es el quinto año que Afammer mantiene esta iniciativa, habiendo desarrollado en 2019 ocho charlas-coloquio en toda España llegando a más de 200 personas.
Especial inquietud tiene Afammer en la lucha contra la violencia de género y ante las “escalofriantes” cifras de 55 mujeres asesinadas en 2019 y más de 1.000 desde que existen estadísticas, en 2003. “Seguiremos luchando y concienciando en el medio rural ante esta lacra social y ante el absoluto desprecio de los presuntos culpables por los derechos humanos de la mujer”, ha subrayado Carmen Quintanilla.
Mejor visión es la obtenida en su programa de formación y empleo desarrollado desde hace más de 30 años. Es un éxito en toda España, ha afirmado rotunda la responsable de Afammer, ya que los cursos (dinamización sociocultural, atención a mayores, asistencia sociosanitaria…) posibilitan una inserción laboral del 60 por ciento.
En la agenda internacional, varios son los compromisos de Afammer durante este año, como la asistencia en marzo a la 65 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York en la que este año se va a reivindicar la generación de la igualdad y el trabajo para hacer posible la garantía de los derechos de las mujeres en todo el mundo, así como el respaldo a los compromisos adquiridos en Pekín que este año conmemora su 25 aniversario. “Después de todo este tiempo, algunos países no han redactado ni una sola línea en materia de mejoras en derechos humanos de la mujer y otros siguen actualmente menoscabando sus derechos, en Arabia Saudí la mujer puede ya desde el año pasado acceder al carné de conducir pero en Irán el acceso a la universidad está limitado a solo algunas carreras”.
Por último, y a preguntas de los periodistas sobre el nuevo Gobierno, Carmen Quintanilla ha transmitido la importancia de la agricultura y del sector primario en España para mantener activo el Ministerio de Agricultura, “en mi opinión es una cartera estrella del gabinete, el sector primario representa el 9% del PIB, genera dos millones de empleos y mantiene vivo el medio rural; sin dicho sector, desaparecería la seguridad alimentaria”, ha concluido.