Este 2020 traerá nuevas oportunidades para Jaén y, sin duda, uno de los motores de nuestra provincia es y seguirá siendo el turismo. A propósito de este protagonista, Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial, habla del interés creciente de los turistas por los atractivos culturales, patrimoniales y naturales de nuestro territorio como muestran los 550.000 viajeros y casi un millón de pernoctaciones hoteleras, con un crecimiento en casas rurales, apartamentos y campings.
“Nuestra provincia ofrece cada vez más atractivos turísticos para los visitantes”
Pregunta.- En primer lugar, agradecerle que pueda atendernos y desearle un feliz 2020. ¿Será un buen año para la provincia? ¿Esperamos crecimiento?
Respuesta.- Confío en que así sea porque durante 2020 deben comenzar a ejecutarse ya medidas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI), que en poco más de 3 años debe traducirse en una inversión en la provincia de más de 440 millones de euros. Además, comenzará a funcionar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, que supondrá un impulso para comercializar mejor nuestros aceites de oliva de calidad, y también será el año en que abra sus puertas el Palacio de Deportes Olivo Arena. A priori, es un ejercicio en el que se van a producir buenas noticias que confío en que contribuyan a que nuestra provincia dé un salto cualitativo en su avance.
P.- Sin duda, el año que hemos dejado atrás ha estado repleto de propuestas en los 97 ayuntamientos de los pueblos de la provincia. ¿Cuáles han sido las medidas con mayor éxito para el turismo?
R.- En 365 días son muchas las iniciativas que llevamos a cabo desde la Diputación en materia de turismo. Por destacar alguna, hablaría de la programación que hemos desarrollado con motivo del 20 aniversario del Viaje al tiempo de los Iberos, que ha incluido más de 60 actividades para todos los públicos que han permitido que este inmenso y valioso patrimonio cultural sea más conocido por los jiennenses y los viajeros que nos visitan.
Pero, como decía antes, esta es solo una muestra de las innumerables propuestas que desarrollamos cada año para dar a conocer el paraíso interior jiennense, que incluyen asistencia a más de una treintena de ferias nacionales e internacionales o la realización de numerosos viajes de familiarización para que agentes de viaje y periodistas conozcan nuestro paraíso interior, entre otras.
P.- Una de las preguntas de todo jiennense este próximo año seguirá siendo la comunicación ferroviaria. ¿Tenemos esperanzas de mejora?
R.- Creo que sí, porque gran parte de las medidas que necesitamos para que mejore dependen del Gobierno central, y confío en que pronto se pueda constituir un ejecutivo que responda a las necesidades ferroviarias que tiene la provincia. Unas prioridades que, por cierto, desde la Diputación, a partir del informe que realizó el CES Provincial, ya hemos trasladado a representantes tanto de ADIF como de Renfe, responsables de estas infraestructuras. Espero que más pronto que tarde, y como se recoge en el estudio al que aludía con anterioridad, se adopten una serie de medidas a corto plazo que además no requieren de grandes inversiones, pero que supondrían una mejora importante del ferrocarril y, por lo tanto, son las que precisa nuestra provincia.
Entre ellas, y por citar solo algunas, sería imprescindible reducir los tiempos de viaje a Madrid y Sevilla impermeabilizando el trazado para que los trenes puedan circular a mayor velocidad, mejorando el mantenimiento de las infraestructuras, además de reduciendo el número de paradas que están previstas; también sería conveniente recuperar el intercambiador de Alcolea; cambiar las unidades de trenes móviles para que se pueda llegar hasta los 220 kilómetros por hora; poner en marcha nuevos servicios ferroviarios que nos comuniquen con el resto de provincias andaluzas y de forma directa al Levante por Albacete; o potenciar nuevos servicios desde las Estaciones de Linares-Baeza y de Jaén.
P.- Nos acercamos al evento más importante de la temporada, FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid cada año. Respecto a cifras del pasado 2019, ¿notamos mejoría en el flujo turístico de la provincia?
R.- Después de los años de crisis, hemos vuelto a alcanzar cifras próximas a los mejores ejercicios turísticos registrados en nuestra provincia, que se produjeron en torno a 2007.
Cada año recibimos a más de 550.000 viajeros y estamos próximos al millón de pernoctaciones hoteleras, pero dado que somos una provincia de interior es muy importante tener en cuenta el crecimiento que se está produciendo en el número de estancias en establecimientos extrahoteleros: camping, apartamentos y casas rurales. Creo que nuestra provincia ofrece muchas posibilidades a los viajeros porque contamos con multitud de recursos culturales y naturales que se han transformado en atractivos productos turísticos que cada vez llaman la atención de más visitantes.
P.- ¿Cuáles serían los principales atractivos de Jaén en términos turísticos?
R.- La provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España, con cuatro parques naturales que poseen muchos encantos y son muy distintos entre sí, y entre los que se encuentra el más grande de nuestro país, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Además, somos la única provincia que cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza; contamos con el patrimonio ibero más amplio y mejor conservado de España, con el mayor número de fortalezas, castillos y atalayas de Europa y, sin duda, somos la provincia idónea para vivir una experiencia única en torno al olivar y al aceite de oliva. Estos son nuestros grandes atractivos, pero en torno a los deportes de naturaleza, la cultura del toro o el astroturismo también se han generado productos que cada vez generan más interés entre potenciales turistas.
P.- Será un año cargado de apuestas importantes por parte de la Diputación Provincial para la mejoría de esta provincia. ¿Habrá alguna protagonista?
R.- Para 2020 vamos a contar con el mayor presupuesto de nuestra historia, que superará los 258 millones de euros. Con ese montante hay cientos de medidas que repercutirán positivamente en los 97 municipios de nuestra provincia, tanto en la mejora de sus infraestructuras como en los servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de los jiennenses y ofrecerles oportunidades para que desarrollen su proyecto de vida en nuestra tierra y así luchar también contra la despoblación.
Entre esas medidas protagonistas, podría citar muchas, como los cerca de seis millones de euros que se destinarán a programas, ayudas e incentivos para la mejora de la formación y el fomento del empleo juvenil; la concesión de incentivos a ayuntamientos para que lleven a cabo inversiones por importe de 1,5 millones de euros; el millón de euros que se dirigirá al Parque Científico-Tecnológico de Geolit para la creación de una incubadora de empresas y la concesión de incentivos a empresas para que se instalen en este parque. Aunque tal vez las dos propuestas más llamativas sean la apertura del Olivo Arena y la puesta en marcha el Centro de Dinamización Turística Jaén, paraíso interior.
P.- Para finalizar, una pregunta personal… Si tiene unos días libres para poder disfrutar de alguna zona concreta de la provincia, ¿cuál es su favorita para relajarse y desconectar?
R.- Conozco a fondo toda la provincia y puedo asegurar que tiene infinidad de rincones donde perderse y relajarse. Por citar alguno al que le tengo especial cariño, pues diría que cualquier rincón de Sierra Mágina o de la Sierra de Segura, pero Jaén tiene 97 pueblos que cuentan con suficientes tesoros que bien merecen una visita.
Texto: Mery E. Barta Foto: Cedida por la Diputación de Jaén