Afammer-La Solana vuelve a subirse a las tablas, esta vez para escenificar una comedia con mucho mensaje. Se titula Lo importante es cotizar y se ha estrenado este jueves en el auditorio de la Casa de Cultura, con lleno absoluto en las butacas. La obra está escrita y dirigida por Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, prolífica creadora teatral que ha conducido a un grupo de 15 intérpretes, de los cuales 14 mujeres y un solo hombre. Y no por gusto, sino porque la dificultad para encontrar actores para roles masculinos sigue siendo una constante.

La sinopsis habla de la necesidad de las monjas de un convento ante la carestía de vocaciones. Temen que el monasterio cierre y tengan que dedicarse a otras cosas. A partir de ahí, surge un carrusel de peripecias que va dando vida al desarrollo del argumento. La propia autora admite que es una comedia divertida, pero con un fondo profundo. “Subyace el trabajo poco reconocido de la mujer, como el de una señora que hace croché, que son trabajos maravillosos que no se valoran”. El mismo título refleja la preocupación de muchas mujeres cuando vislumbran su edad de jubilación. “Les obsesiona mucho saber cuánto tienen cotizado y cuánto les va a quedar para tener su merecida jubilación”. O sea, el trasfondo de la obra es un retrato de la vida misma, aderezado con pinceladas de humor que buscan hacer reflexionar.

Admite que escribió el texto en función de los personajes que tenía para trabajar, “a las mujeres y al único hombre que cuidamos como oro en paño”, subraya. El estreno ha sido un rotundo éxito, habida cuenta del llenazo de público en el auditorio, con más de 250 espectadores, la inmensa mayoría socias de Afammer. La presidenta local, Juana Mari Montoya, ha felicitado a Mari Carmen Rodríguez-Rabadán por su nueva creación y le agradece su ayuda altruista, sin olvidar el trabajo del elenco, incluido Pepe Simón y Virginia Serrano de la Cruz en labores de luz y sonido. La presidenta ha avanzado que ya preparan más actividades, entre ellas la merienda de carnaval prevista para el 26 de febrero en la caseta municipal.