Acto en el monolito de la Castelar y acto institucional para este día.

Día contra la Violencia de Género

Mariano Cuartero

Un concierto para escolares de secundaria inicia el programa de actos contra la violencia de género, que se conmemora con varias actividades hoy miércoles 25 de noviembre.

El concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, confirmaba los actos previstos para el 25 de noviembre, dedicado a recordar las victimas de la violencia machista, más de 45 en España en lo que va a de año. El ayuntamiento ha organizado un programa que comienza el martes 24, con un concierto de Huecco, un cantante extremeño. Es en el auditorio municipal y el público está formado por estudiantes de cuarto de la ESO de Alcázar de San Juan y los institutos de otros municipios de la comarca.

El Día contra la violencia propiamente dicho se inicia con la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la Unión de Cerrajeros de Seguridad, porque en muchos casos de violencia doméstica lo más urgente es algo tan sencillo como un cambio de cerraduras. Por la tarde, a las seis, es el homenaje que cada año se realiza a las victimas en el monolito de la calle Castelar.

Después de ese acto de homenaje en la calle, hay un acto institucional en el salón noble del ayuntamiento, con la participación de Maria Isabel Galán, de la organización Temis, de mujeres juristas, y una representación de guiñol a cargo de los jóvenews usuarios del centro Saturno. Para el concejal esos actos no agotan la tarea que deben cumplir las instituciones.

El concejal respondió también a preguntas sobre los recursos que la administración pone a disposición de las mujeres, como el Centro de la mujer, que cambió de ubicación en febrero de 2014, situándose en un centro de barrio, lo que tuvo como primer efecto una disminución de las usuarias. Pero no era real, no es que hubiera menos problemas que consultar.

En cuanto a las consultas que se producen en estas áreas, el concejal señala las que se refieren a la inserción laboral, con un aumento de las mujeres con dificultades aunque tengan alta cualificación académica.

El centro de la mujer de Alcázar realizó 1.312 consultivas o atenciones a 449 personas. 90 de ellas en el área psicológica, 304 en el área jurídica, 11 en aspectos sociales y 44 en asuntos laborales. El concejal opina que son más, aunque no vayan al centro.