Demostraciones gastronómicas, arte y charlas divulgativas. Se presentará la leche vegetal de pistacho
Mañana sábado 26 se va a celebrar en la Plaza de España de Alcázar de San Juan la VI Edición de la Fiesta del Pistacho Ecológico en cuya organización participan el ayuntamiento, la asociación Ecopistacho y ADIFAE.
Estas jornadas tratan de divulgar y dar a conocer las múltiples posibilidades gastronómicas que ofrece el pistacho. A la vez quieren concienciar de la importancia de este cultivo en la zona que supone el 80% de la producción total del país. En palabras de la concejala de Promoción Económica, Rosa Idalia Cruz, se trata de un cultivo emergente que se quiere dar a conocer con todo su potencial, mostrando las bondades del fruto una vez recolectado. Desde hace tiempo el pistacho se ha colocado como uno de los cultivos más favorables para nuestra zona.
Para el presidente de Ecopistacho, Félix Arias, hay que seguir con la divulgación de las potencialidades del pistacho porque es mucho más que un snack, “es un recurso alimenticio que cada vez se está utilizando más en el consumo de la gente que apuesta por una vida sana”.
Este año como novedad se va a presentar en Alcázar la leche vegetal de pistacho, un producto que parece que ha tenido un importante éxito desde su presentación en IFEMA. Es como una horchata que contiene muchas propiedades beneficiosas. Arias insiste en la importancia de las jornadas divulgativas sobre los usos gastronómicos del producto ya que ha constatado que el pistacho deshidratado, que es el que se usa para cocinar, cada vez es más demandado por grupos de autoconsumo, “personas a las que les gusta comer natural”.
La plaza de España, el sábado, se abrirá un año más para presentar el pistacho, “cada ocasión es buena para ampliar las posibilidades que ofrece el producto e innovar en las propuestas”, en palabras de Félix Arias. Para participar en la jornada aún está el plazo abierto por lo que el presidente animaba a participar en alguna de las actividades que proponen.