Aurelio Maroto

La carrera final hasta el 20-D ha comenzado, también en La Solana. Es el sprint final tras meses de precampaña, con la única diferencia de que los partidos ya pueden pedir el voto. Los soportales de la Plaza Mayor escenificaron la tradicional pegada de carteles a las cero horas del viernes. Los operarios municipales colocaron seis paneles, pero sólo acudieron cuatro partidos en el arranque. Tres clásicos, PSOE, PP e IU, que esta vez comparece como Unidad Popular. Y uno nuevo, Ciudadanos, que no tiene representación en el Ayuntamiento de La Solana pero sí agrupación constituida, que comparte con Membrilla. No aparecieron Podemos ni UPyD.

Cepillos y engrudo en mano, los líderes locales -a excepción de Bernardo Peinado (IU), que no pudo asistir- iniciaron la típica pegada, básicamente en busca de la foto e imagen captada por los medios de comunicación. Después, arrimamos los micrófonos para recoger las primeras impresiones. Todos coincidieron en salir cargados de ilusión y convencidos de que su opción política es la mejor. A continuación, resumimos lo dicho por cada uno.

PSOE-pegada cartelesLuis Díaz-Cacho (PSOE): “Nos jugamos todo en estas elecciones generales y tenemos el mejor candidato porque nace de la renovación, no como otros partidos”. “Llevamos demostrando décadas que somos el partido de la ciudadanía española y Pedro Sánchez será el presidente de las oportunidades ante un PP que ha gobernado en la mentira y provocado mucho sufrimiento a nuestra sociedad”. “Recuperaremos todo ese espacio social perdido y un ejemplo es CLM, donde hemos reabierto el diálogo social y preocupado por quienes más lo necesitan”.

PP-pegada cartelesAna Belén Reinoso (PP): “Empezamos con mucha energía porque estamos convencidos que somos la mejor opción para pilotar este país. Hemos demostrado que estamos a la altura y España crece más que nadie en Europa. Nuestros ejes serán el crecimiento, empleo y bienestar”. “Seguiremos trabajando por mantener la unidad territorial de España. No entendemos la postura de otros partidos en esta materia. Somos un partido serio, responsable y eficaz. Pedimos la confianza a los votantes”.

IU-UP-pegada cartlelesMaría Pérez (UP-IU): “La campaña se presenta con nuevos actores pero el mismo guión: falta de pluralidad y democracia. Tenemos el bipartidismo de siempre con otros nuevos que juegan el mismo juego”. “Tenemos mucha ilusión porque nuestro proyecto es sólido, serio y que pretende rescatar a las personas”. “En las encuestas nunca sacamos lo que realmente sacamos luego y la única encuesta verdadera es la del 20-D y los votantes sabrán valorar quién lucha de verdad por sus intereses. Pido a la gente que tenga memoria”.

Cs-pegada cartelesElena Jaime (C,s): “Tenemos muchas actividades en una campaña llena de ilusión, que compartimos con una gran parte de España por un cambio sensato y real. Esperamos llegar hasta la presidencia del gobierno”. “En las encuestas tenemos una tendencia alcista pero la última encuesta es la del 20 de diciembre. Todavía puede pasar cualquier cosa y no creo que haya tantos indecisos como parece”. “Hoy es un día muy importante para nuestra agrupación porque celebramos la esencia de la democracia.