En el café-tertulia semanal de la Asociación de Mujeres

Gabriel Jaime

Asociación Mujeres Servicios SocialesEn la actualidad hay más familias que vienen sin recursos y es frustrante no poder hacer nada para paliar sus necesidades”. La Coordinadora de los Servicios Sociales municipales, Nieves Romero resumió en esa frase el momento que atraviesa mucha gente en estos tiempos de dificultades económicas, reiterando que es muy decepcionante no poder ofrecer ningún tipo de recurso ó herramienta a quien lo necesita desde su departamento. Así lo aseguró en el café-tertulia de la Asociación de Mujeres, donde también dejó claro que la financiación de los Servicios Sociales se ha ido recortando desde el año 2012.

La actividad semanal organizada por el colectivo de mujeres versó esta vez sobre los Servicios Sociales en general, contando con la colaboración de la coordinadora de este departamento en La Solana, Nieves Romero y la trabajadora social en programas Vicen Martín-Albo. Las profesionales hablaron de las prestaciones, ayudas y otros servicios que ofrecen a la ciudadanía, narrando también algunas experiencias que ven a diario.

La coordinadora explicó que durante estos años de dificultades económicas han tenido más trabajoemocionalmente, indicando que “es frustrante no poder ofrecer ningún recurso ó herramienta a quien lo necesita”. Nieves Romero dijo que antes de la crisis atendían en mayor medida a personas de la Tercera Edad ó temas relacionados con Ayuda a Domicilio, mientras que en la actualidad “hay cada vez más familias que vienen sin recursos y a veces no podemos hacer nada para paliar sus necesidades”, sentenció.

A esto se une otro problema añadido porque “la financiación se ha ido recortando desde el año 2012”,indicó Romero. En este sentido, su compañera Vicen Martín-Albo también subrayó los recortes de las administraciones que han mermado muchas ayudas a nivel económico, según comentó. Precisamente, la trabajadora social puso especial atención en la Ley de Dependencia debido al perfil de las asistentes que acudieron a la charla por tener familiares a su cargo y ser cuidadoras no profesionales.

Martín-Albo también indicó que además de ofrecer diversos servicios, muchas veces son el paño de lágrimas para mucha gente que acude a contar sus problemas, actuando también como apoyo emocional.
La plantilla de profesionales que componen el departamento de Servicios Sociales en La Solana está formada por dos trabajadores sociales de zona, dos trabajadores sociales de programas, dos educadoras, una administrativa, una psicóloga, una terapeuta ocupacional y un conserje.