Gonzalo Juliani / Ceo en Asesor Franquicia y abogado experto en gestión de redes de franquicia.

Qué te voy a explicar yo a ti que no sepas. Nuestros viejos amigos, los bancos, solo conceden financiación si uno no la necesita para nada porque ya está forrado de dinero. Lo que decían nuestros ancestros y que lamentablemente sigue siendo de rabiosa actualidad: “Un banco te da un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”. La felizmente superada crisis no ha hecho más que empeorar la situación pero, como buena amenaza, también ha generado nuevas oportunidades de conseguir financiación SIN bancos para montar un negocio. A continuación, vamos a realizar un estudio sobre cinco interesantes formas de obtener financiación para montar una franquicia.

  1. Créditos bancarios.- A pesar de lo dicho anteriormente, el sector bancario sigue siendo una interesante fuente de financiación empresarial. Muchas entidades financieras tienen sus propios programas de apoyo a la franquicia. Lo mejor es que pidas al franquiciador que te ayude a acceder a este tipo de acuerdos en los que podrás beneficiarte de unas condiciones favorables en función de la franquicia que deseas montar.
  2. Las 3 F (Family, Friends and Fools).- A primera vista puede parecer que recurrir a familia o amigos es una opción que solo tiene ventajas, pero no siempre es así. Uno tendrá que soportar “a cambio” que los que le dejaron el dinero se entrometan demasiado en la toma de decisiones del negocio. Además, la presión de no fallarle a alguien querido puede ser demasiado para muchas personas.
  3. Plataformas de apoyo al emprendimiento.- Cada vez hay más instituciones dentro de la Administración que coordinan programas de apoyo al emprendedor. También puede ser buena idea acudir a Sociedades de Garantía Recíproca y/o sumarse a asociaciones de emprendedores como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que sin duda pueden ayudarnos y apoyarnos en todo el proceso.
  4. Crowdfunding y Equity crowdfunding.- Crowdfunding es básicamente financiación colectiva, es decir, gracias a la unión de pequeños inversores se consigue alcanzar la cifra para hacer posible que el nuevo negocio sea una realidad. A cambio, el pequeño inversor puede recibir muy dispares beneficios no siempre relacionados con el dinero. Entradas para un evento, reconocimiento social, ser miembro de honor de una sociedad deportiva, producto gratis durante algún tiempo… pueden ser algunos ejemplos. Equity Crowdfunding, a diferencia del Crowdfunding tradicional, lo que consigue el inversor a cambio de su aportación es una participación en el capital de la empresa con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la sociedad. El plan de negocio en este último caso juega un papel fundamental pues deberá mostrar buenas perspectivas de crecimiento en el corto y medio plazo para que resulte interesante al inversor.
  5. Business Angels.- Los business Angels son personas con grandes sumas de capital que buscan proyectos ajenos y con alto potencial para invertir en ellos. El acceso a este tipo de inversores suele realizarse a través de redes llamadas Business Angels Networks (BAN) en Europa o Angels Groups en EE.UU.

Sé lo que estás pensando. Para pedir financiación hay que hacer un máster. Pues sí, la verdad es que no es nada fácil, pero hay formas para hacerlo sencillo. Existen asociaciones y profesionales que pueden ayudarte en todo el proceso a cambio de una comisión por el importe obtenido.