Ángel Martín-Fontecha, herenciano y amante y mantenedor de las tradiciones y costumbres populares de su tierra y comarca, presentará el lunes 13 de agosto su libro ‘Las Labores. Orígenes y evolución histórica’, una interesante publicación sobre la historia de este municipio ciudadrealeño. Está presentación coincidirá en el tiempo con la inauguración de las fiestas patronales de Las Labores cuyo pregón pronunciará el propio Martín-Fontecha a las 23,30 horas del 13 de agosto. Un acto importante al que están invitados todos los vecinos de Las Labores y comarca.

 

En declaraciones a la Revista Ayer&hoy, Martín-Fontecha indica que el libro lo ha hecho con motivo del 175 aniversario de la independencia de Las Labores –que es exactamente el 22 de enero- aunque el pueblo ya existía, “Las Labores de San Juan era un pueblo agrícola donde había trabajadores de Arenas de San Juan, Herencia y Villarrubia de los Ojos y hay referencias desde el siglo XVIII de gente viviendo allí, pero dependiendo de distintos pueblos”. Como dato anecdótico, en 2019 se celebran 200 años de la parroquia que fue antes del propio pueblo. De hecho, la primera ermita que se construyó en el siglo XVII los herencianos allí residentes la quisieron dedicar a la Virgen de las Mercedes, patrona de Herencia, y los de Villarrubia a la Virgen de la Sierra hasta que el arzobispado de Toledo decidió que fuese la Virgen del Sagrario.

 

El escritor herenciano destaca en su publicación la relación que tuvo Las Labores con los carlistas, “es quizá el único pueblo de la comarca favorable de los carlistas, de hecho el escudo mantiene la cruz carlista, la parroquia fue pagada por Carlos María Isidro y como agradecimiento Las Labores se volcó con ellos”, comenta Martín-Fontecha que indica a continuación: “Cuando concluyó la guerra, el pueblo se quedó sin hombres, fue casi un milagro, en 1841 vuelven los hombres del castigo y en 1843 le dieron la independencia, no hay documentos de ello, creo que una de las condiciones que marcaron para su libertad era la independencia a cambio de su fidelidad a la reina”.

 

Los primeros pobladores de Las Labores son casi todos de Herencia y Villarrubia, de hecho los apellidos de familias de Las Labores proceden originariamente de los anteriores municipios mencionados, “es una mezcolanza de culturas y costumbres de varias localidades cercanas y que siempre han tenido mucha relación”, concluye.