31 Semana de la Zarzuela de La SolanaGrandes nombres de la música española abrieron la 31ª Semana de la Zarzuela de La Solana, que contó el pasado viernes con la presencia de la flamante ‘Antena de Oro’, la soprano Pilar Jurado; la reconocida cantante Diana Navarro, el director de orquesta Luis Romanos y el popular médico televisivo Luis Gutiérrez, en el auditorio ‘Tomás Barrera’ de La Solana (Ciudad Real).

En este acto, que giró en torno a la figura del músico y periodista fallecido el pasado año Fernando Argenta, un amante y divulgador de la zarzuela, la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, fue nombrada ‘Ama Mayor’.

Jurado, con reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Iberoamericano Reina Sofía en el año 1992, premio Jacinto Guerrero en 1993, Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta o premio International Women’s Forum (2012), fue nombrada el pasado jueves ‘Antena de Oro’ por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Otro de los grandes reconocimientos de la noche fue el de la popular cantante malagueña Diana Navarro, quien recibió la insignia de ’La rosa de azafrán de oro’, uno de los principales galardones de la velada, justo antes de que el director de orquesta Luis Romanos , director titular de varias compañías de zarzuela, entre ellas Musiarte Producciones y nombrado este verano como Mejor director de Banda de Música de Castilla-La Mancha, fuera nombrado ‘Juan Pedro Mayor’.

Luis Gutiérrez, investigador y crítico del teatro lírico español y gran apasionado de la zarzuela, así como presentador, durante 17 años, del programa ‘Saber Vivir’, de TVE, fue el pregonero de la noche.

El reconocimiento de Sembrador del Año fue doble para dos queridas agrupaciones musicales de la localidad solanera: la Agrupación Músico Cultural San Sebastián y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado.

Una vez terminada la entrega de galardones, presentada por la periodista Gema Rodríguez, comenzó una gala lírica en la que tanto la propia Pilar Jurado como otros grandes cantantes españoles como, Elisa Belmonte, Josefina Arregui, Antonio Torres, Josefina Meneses, Gema Scabal, Ángel Cortés o Sergio de Salas, pusieron voz a varias de las piezas favoritas de Fernando Argenta.