Bajo el título África, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan ponía en escena lo que es su tradicional concierto de Sta. Cecilia. Realmente pudimos disfrutar de mucho más que un concierto, un verdadero musical, un trabajo que sorprendió al numeroso público asistente, donde música, danza, escenografía y un extraordinario guión interpretado de manera magistral nos hicieron entender cómo es verdaderamente el continente africano, con sus  luces y las sombras que el mundo occidental ha proyectado sobre él a lo largo de la historia.

Color, ritmos vivos, reflexión, alegría, espectacularidad, participación, son algunos de los adjetivos con los que el público describía la experiencia vivida.

El espectáculo contó de manera muy inteligente con algunas colaboraciones como la de la asociación cultural/musical GOA de Villacañas, asociación de jóvenes que busca cambiar los actuales paradigmas de la educación a través del espectáculo y la colaboración de la asignatura de coro del conservatorio profesional de música Alcázar-Criptana, una extraordinaria cantera de jovencísimos músicos que aseguran el futuro de la cultura y la educación en la comarca.

La Coral Polifónica no sólo mostró una nueva imagen de los nuevos caminos a seguir sino que supo trasmitir desde el escenario una vitalidad y alegría poco usual en este tipo de formaciones y es que si la música es la medicina del alma, los cantores alcazareños nos aliviaron, durante las casi dos horas de duración, de los problemas de la vida cotidiana, transportándonos a tierras africanas, haciendo que el público viviese con ellos la fiesta de la música, consiguiendo, incluso, que todo el auditorio se pusiese en pié para acompañar con percusión corporal uno de los cánticos, compartiendo generosamente entre todos un momento mágico.

Así pues, un completo espectáculo hecho por amateurs pero con un resultado muy profesional, donde sorprendió lo cuidado de los minuciosos detalles, como por ejemplo la exposición fotográfica que se mostraba en el vestíbulo, cedida por Ricardo Damián García y Juan José Ucendo Díaz-Parreño, el propio cartel diseñado por Saira Design, la elección y orden del programa, así como los detalles de vestuario, etc.

Novedosa e interesante propuesta que marca un antes y un después y que sirve para enriquecer de manera completa la cultura y educación de la sociedad alcazareña.

 

Director del espectáculo: Luis Miguel Abengoza

Director GOA: Alberto Zaragoza

Directora Coro del Conservatorio: Bárbara Arredondo

Director de la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan: Luis Miguel Abengoza

Guión: Yolanda Gallego

Narradora: Feli

Escena: Luis Miguel Abengoza y Alberto Zaragoza.

Diseño de Luces: Alberto Zaragoza, Goa.

Técnicos de Sonido: Miguel Ramírez (Er- Audio)

Técnico de luces: Paco Librado