Zapatería Zapatones comenzó su andadura en enero de 1997 de la mano de María del Mar Rodrigo Sánchez, aunque si bien es cierto, el establecimiento ya funcionaba desde el año 1992. María del Mar trabajaba por aquel entonces en un comercio de ropa por cuenta ajena y, un buen día, la anterior dueña de esta zapatería le comentó que quería traspasarla y le ofreció quedarse con ella, a lo que María del Mar, que en un principio no estuvo muy convencida al no ser muy lanzada en este aspecto, lo consultó con su marido, el cual trabajaba como autónomo, animándola a que emprendiese con su propio negocio y poder ser así su propia jefa. María del Mar se lanzó y se quedó con el negocio, emprendiendo así su nueva aventura laboral, la cual llega hasta nuestros días.


Comenzaba así una nueva etapa profesional para María del Mar, cargada de ilusión y grandes expectativas a lo que le acompañó también, a finales de 1997, el nacimiento de su primera hija, ya que, apenas unos meses después de emprender con el negocio se quedó embarazada. Sus padres le dijeron que estaba “loca” al montar un negocio por su cuenta y quedarse embarazada, pero lo cierto es que, más allá de lo complejo que pudiese parecer, fue mucho más sencillo. Y es que, criar a su primera hija junto a su negocio no fue tarea difícil, dado que, además, muchas compañeras de otros establecimientos cercanos le ayudaban a la hora de darle el biberón si era necesario cuando tenía que atender a sus clientes en el establecimiento. Unos años después vendría su segunda hija, pero María del Mar siempre pudo con todo: sus hijas, el negocio, la casa… de hecho, solicitó un colegio cerca de su establecimiento para poder tener facilidad a la hora de llevar y recoger a sus hijas, y estas, tras salir de la escuela, pasaban largo tiempo en la tienda haciendo los deberes, criándose prácticamente en ella.

Izq.: Fachada antigua del primer establecimiento. Centro: Interior del primer establecimiento donde se observa su famoso trenecito. Dcha.: María del Mar en la zapatería en el año 2012.


Este establecimiento, que en sus inicios estaba situado en la calle Cruz Verde nº 9 de Valdepeñas, justo al lado de la Plaza de España, era un pequeño local de unos 25 m2, pero muy grande en contenido y de gran colorido enfocado al calzado infantil y juvenil de primera calidad y fabricado en España con marcas como Chiquitín, Pablosky, Garvalín, Gorila, D’Bebe, Mayoral, Agatha Ruíz de la Prada, Privata (ahora Pablosky, Piruflex, Chika10, Conguitos, Isotoner, Crecendo, Atxa, Condiz, Angelitos, Vulpeques, entre otras)… Asimismo, comenzó a incorporar calzado de piel para niños, algo que le costó mucho introducir, ya que por aquel entonces se vendía mucho la polipiel y, además, en aquellos tiempos pedir 5.000 o 6.000 de las antiguas pesetas por unos zapatos de piel para niños era una tarea muy complicada, si además se le suma que los de caballero y señora estaban entorno a las 3.000 pesetas. En cuanto a su clientela, es algo que también ha cambiado constantemente, ya que es un cliente que va creciendo y busca otras cosas, de hecho, como anécdota, ahora está calzando a los hijos de esos clientes que calzaba en sus inicios que fueron con sus madres y ahora vienen con sus hijos.


En el año 2008 se pone en funcionamiento su tienda online www.zapateriazapatones.com. Un nuevo proyecto para seguir creciendo en ventas, y que, sin apenas conocimiento en la materia, consigue poner en marcha. Su tienda online vende a toda España, además de estar muy presentes en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram, en las cuales suben diferentes artículos que sus seguidores ven y luego van a comprarlos a la tienda.

María del Mar junto a su marido, Juan Carlos, y sus hijas Noelia y Marina. A la derecha; María del Mar y Noelia en la Feria del Stock de Valdepeñas.


En el año 2016, Zapatería Zapatones cambia de ubicación a un establecimiento mucho más amplio en la calle Unión nº 2, ya que, el anterior local se le quedaba pequeño al introducir una nueva sección de calzado como era el de las mamás que empezaba a tener mucha demanda por parte de sus clientas.


Con el paso de los años, los padres son cada vez más exigentes con los zapatos de sus hijos, les cuidan más los pies y no les importa elegir lo mejor para ellos, de hecho, desde hace algún tiempo lo que más se demanda es el calzado respetuoso, un calzado ideal para los más pequeños que empiezan a caminar y dar sus primeros pasos. Este tipo de calzado es lo más natural y respetuoso con la pisada del niño o la niña, lo más parecido a caminar descalzo, con suelas muy finas y flexibles para tener mayor libertad de movimiento en el pie. Los pediatras y los podólogos recomiendan mucho este tipo de calzado.


Esta zapatería cuenta con más de 25 años de experiencia en vestir los pies de los más pequeños, con el objetivo de cuidarlos a la vez de vestirlos a la última. Zapatos para el cole, para vestir, deportivas, botas -también de agua- zapatillas confortables y cómodas para andar por casa. Una gran variedad de modelos, colores y números para los más pequeños y sus mamás con precios muy asequibles. En Zapatones encontramos tallas desde 0 meses hasta el número 41, y luego mamá desde 37 hasta el 41. Asimismo, también algún padre con pie pequeño se lleva algún que otro zapato.

Izq.: New Beetle rotulado en la Cabalgata de Reyes de 2015. Centro: su famoso trenecito en la actualidad. Dcha.: el interior de la zapatería.


Además, es conocida como la tienda de zapatos del trenecito, ya que tiene en su interior un trenecito que le encanta a los más pequeños. Asimismo, Zapatería Zapatones ha estado muy visible en las calles con sus famosos coches rotulados que se podían ver en fechas señaladas (como por ejemplo en alguna que otra Cabalgata de Reyes). Primero fue un New Beetle de color amarillo y posteriormente un Smart. Y por supuesto, Zapatones ha estado presente en diferentes ediciones de la Feria del Stock de Valdepeñas.


Pasito a pasito y zapatito a zapatito se hace el caminito. Y ese caminito que comenzó allá por la década de los 90 ha llegado hasta nuestros días para seguir vistiendo los pies de los pequeños, jóvenes y mamás con calzado de calidad y para todos los gustos.


Texto: Juan Diego García-Abadillo. Fotos: Zapatería Zapatones