Irla ha hecho extensivo el reconocimiento a todos los colectivos durante la presentación de la iniciativa de accesibilidad cognitiva para las elecciones del 10-N.
El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá a Valdepeñas el próximo 4 de diciembre uno de los premios a la Iniciativa Social, que hará entrega en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, con el objetivo de valorar y dar a conocer la labor social de las personas, entidades, empresas y corporaciones locales que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Así lo comunicaba hoy la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, durante la presentación de la iniciativa de accesibilidad cognitiva para las elecciones del 10-N, mediante la cual se instalarán pictogramas en los diferentes colegios electorales para facilitar la información a las personas con dificultad de entendimiento a través de texto escrito.
Irla señalaba que el Ayuntamiento de Valdepeñas recibirá este reconocimiento por “su carácter innovador en la prestación de servicios sociales y por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a las que apoya en su proceso de capacitación social y laboral, desde su nacimiento con el Centro de Atención Temprana hasta la edad adulta con el Centro Ocupacional o la Vivienda Tutelada.”
Por este motivo ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page “que reconozca el trabajo que se viene desarrollando en Valdepeñas a través del Ayuntamiento, pero también a través de las diferente entidades que trabajan en Valdepeñas con las personas con discapacidad que también realizan, cada una con su diferente colectivo, una gran labor”. Por este motivo ha querido “hacerles partícipes a los colectivos de este reconocimiento, que es un reconocimiento para todos por esa labor de capacitación social y laboral de las personas con discapacidad”.
‘Mi voto cuenta’
Irla apuntaba que este reconocimiento viene avalado por los diferentes convenios suscritos con entidades que trabajan por la discapacidad, medidas que se desarrollan a través del Consejo Local de la Discapacidad así como iniciativas como la de accesibilidad cognitiva para las elecciones del 10-N, bajo el lema de ‘Mi voto cuenta’. A través de ella se instalarán más de 200 carteles con pictogramas en los 9 espacios electorales de la localidad para los comicios generales de este domingo 10 de noviembre, facilitando así su comprensión a las personas con discapacidad y mayores.
El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Valdepeñas (AFAD), Francisco Serrano, afirmaba que con esta medida “queremos convertirnos, el Ayuntamiento de Valdepeñas y AFAD, en pioneros de esta iniciativa y esperamos que este sea el principio de que otras poblaciones a nivel regional y nacional tomen nota de ello y la copien”.
Serrano reseñaba que la instalación de pictogramas en espacios públicos beneficia en general al 40% de la población, entre los que encuentran personas mayores, personas con discapacidad cognitiva y niños.