El Ayuntamiento de Valdepeñas ha habilitado diversas plazas de aparcamiento para que pueden ser compartidas por personas con discapacidad con mujeres en avanzado estado de gestación, con el objetivo de facilitar su movilidad que se ve reducida de forma transitoria en los últimos meses de embarazo.
Para evitar posibles perjuicios a los usuarios habituales de este tipo de plazas de aparcamiento, el Consistorio ha optado por restringir el uso compartido en once puntos ubicados en la zona centro de la localidad y a los que se encuentran cercanos a colegios, centros de salud y hospital, por ser lugares donde las embarazadas suelen desplazarse. Además en todos estos puntos, que cuentan con una señalización vertical específica, se han aumentado el número de plazas disponibles con el objetivo de atender la futura demanda.
La Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha precisado que de esta iniciativa, que está en marcha en ciudades como Milán, Valencia, Málaga o Vitoria, solo se pueden beneficiar mujeres embarazadas a partir de los últimos cuatro meses de gestación que lo acrediten. “Para ello deberá haber solicitado una tarjeta que se expedirá en la Concejalía de Tráfico, previo informe médico que tendrán que presentar y donde debe aparecer la fecha aproximada en la que nacerá el bebé”. “Con ella se hará esta tarjeta que se expedirá para los últimos cuatro meses y podrán utilizar estas plazas de aparcamiento”, explicó Ruiz, que apuntaba que “cualquier uso fraudulento que se pueda hacer de esta tarjeta conllevará su retirada y la sanción consiguiente, mientras que una vez que haya expirado el plazo de la tarjeta deberán devolverla”.
Por último incidía en que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la movilidad tanto para un colectivo como para otro”, por ello apuntaba que que en caso de que algún establecimiento comercial o grande superficie con aparcamiento propio quiera sumarse a esta iniciativa desde la concejalía se facilitará la señalización para esos aparcamientos.