La campaña de aceituna se prevé corta y los precios podrían avivarse ante la merma de producción. Así lo indicó el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín-Zarco en la asamblea que celebró la entidad, confiando en la respuesta de los socios como ya ocurrió en la vendimia pasada. La almazara ya ha abierto sus puertas para la cornicabra que se coja antes y que será bonificada, según anunció el cónclave.

Como si fuera un calco de la vendimia, la campaña de aceituna también será corta y provocará un alza en los precios. Las perspectivas no son muy halagüeñas porque la sequía afectará de igual forma a los olivos de secano. Martín-Zarco aseguró que la campaña será corta y que los precios podrían animarse en función de la calidad de los aceites. La cooperativa solanera marcará los precios que haya en el mercado, como de costumbre, abriéndose las cotas a nivel de zona. La asamblea habló de precios de 0’90 para la aceituna ecológica y de 0,80 para la convencional, tras haber pagado la uva blanca a 4,40 y la tinta a 4,80. Precios aceptables, indicó el presidente.

Cornicabra sin ennegrecer

Una de las principales novedades será la recolección de aceituna cornicabra que aún no esté negra del todo. El presidente habló de una aceituna ‘pintona’ que se coseche un poco antes de lo normal para elaborar aceites especiales y mejorar los aromas del resto de aceites. Los socios que quieran recibirán un estímulo económico a estas cosechas y deberán llevar una muestra a la cooperativa previamente.

El presidente confía en la respuesta de los socios como ya ocurrió en la campaña de uva. Argumentó que hubo 1.200.000 kilos más de uva este año con un 25% menos de producción, lo que significa que llevaron más uva que el año anterior, recalcó Martín-Zarco. Por eso, espera que se comporten de igual forma con la aceituna y contribuyan al excelente momento de la almazara tras unas obras necesarias, recalcó.

Obras que continúa desarrollando la empresa para crecer conforme lo hace su volumen de negocio. El presidente señaló que hay que invertir para ser más competitivos y que hay que priorizar las obras de la entidad. Igual que se hizo con la almazara, ahora llegará el turno de la bodega, dijo, lo que impedirá que se cierre del todo la nave frente a la sede principal.