Durante el acto institucional celebrado con motivo de las LXIII Fiestas del Vino, que concluirán el próximo 8 de septiembre.

Acto institucional en ValdepeñasValdepeñas ha celebrado este viernes el acto institucional en el marco de las LXIII Fiestas del Vino en el que se han entregado los Honores y Distinciones y en el que Brindis Poético fue ofrecido por el Premio Nacional de Poesía Antonio Hernández, que ha ensalzado las virtudes y beneficios del vino.

En su intervención en el acto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido, como presidente de la D.O. Valdepeñas, a productores, elaboradores y cooperativas de los diez municipios que componen esta denominación de origen la confianza que han depositado en su persona para presidirla, así como al consejero de Agricultura por el tiempo y las gestiones que han salvado a esta D.O.

El regidor municipal, que tuvo palabras de elogio para todos los galardonados, ha destacado las actuaciones ejecutadas en el último año en Valdepeñas y las que aún están por llegar en los próximos meses, como la remodelación de la calle Constitución, la continuación del Plan de Tormentas con el vial de la zona norte con una inversión de 6.000.000 de euros, la recuperación de bodegas A7, la creación de un aparcamiento público en el Peral o la implantación de la fibra óptica.

Además, ha recordado que Valdepeñas cuenta con el yacimiento ibérico puro más importante de la Península Ibérica, el Cerro de las Cabezas, en cuya declaración de parque arqueológico se continúa trabajando, «un objetivo irrenunciable para incorporar a Valdepeñas en la Red de Ciudades Patrimoniales del Mundo», dijo Martín sobre el yacimiento que este año es inspiración en la decoración de las Fiestas del Vino.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia del sector vitivinícola para Castilla-La Mancha, el cual factura más de 1.000 millones de euros, cuenta con 600 bodegas y 450.000 hectáreas. «Tenemos que recuperar el orgullo de lo nuestro, de lo propio, tenemos que creernos lo que tenemos, el mejor vino del mundo», ha insistido el consejero, quien ha señalado que, para conseguirlo, hace falta organización, «algo que hemos hecho en la D.O. Valdepeñas, que se encontraba hace un año en una situación difícil y hoy está haciendo promoción por todo el mundo».

También referencias al vino tuvo el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que puso en valor a las Fiestas del Vino de Valdepeñas, de las que dijo que «son muy rentables e importantes por la promoción y exaltación que suponen de un producto estrella de nuestra economía como es el vino». Por ello subrayó que “tenemos que educar a los jóvenes en el consumo moderado del vino porque ellos son el futuro».

Honores y Distinciones

En cuanto a los Honores y Distinciones, el periodista Luis Carlos Ramírez Ruiz fue nombrado Hijo Predilecto; la familia Carretero Minaya ha sido nombrada Hija Adoptiva; la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas ha sido para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma y también se ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad a Inés Ibáñez Braña; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ fue otorgada al grupo de teatro Lorenzo Medina; la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ a título póstumo correspondió a Manuel Velasco Ferrer; la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ fue para el futbolista Joan Linares; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad se entregó al Instituto Secular de las Hijas de Natividad de María.

En nombre de todos ellos ha agradecido estos reconocimientos Luis Carlos Ramírez, cuyo título de hijo predilecto fue respaldado por la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de la Cortes de España. Durante su intervención Ramírez hizo un guiño a modo de homenaje a los periodistas y medios de comunicación locales indicando que «Valdepeñas sigue siendo cuna de medios de comunicación». Así, ha realizado un recorrido por la historia de los medios valdepeñeros, citando algunas de las noticias y anuncios recogidos en ellos, y también ha puesto en valor el importante papel que juegan los periódicos en la sociedad actual «que son la principal fuente de denuncia de los abusos que se cometen; es por ello que seguimos siendo perseguidos y encarcelados por déspotas como Putin o Erdogan».

Durante el acto institucional se dio lectura a un comunicado conjunto firmado por los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valdepeñas con el que han querido hacer un homenaje a todos aquellos que defendieron los derechos de la ciudadanía utilizando el diálogo y la democracia a través de la figura de Juan Francisco Abad Rodríguez, valdepeñero residente en Francia que es el último concejal superviviente de la Segunda República.

El acto concluyó con el tradicional primer mosto ofrecido a la patrona de Valdepeñas por parte de la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’.