Valdepeñas acogerá este jueves, 14 de noviembre, una de las actividades del programa ‘Somos poderosas’, cuyo objetivo es sensibilizar e incentivar la práctica deportiva en chicas para evitar el abandono deportivo prematuro.

Cerca de 300 alumnos de 1º y 2º de ESO de diferentes centros educativos de la localidad participarán en una charla y clase magistral de atletismo, a cargo de tres chicas deportistas de élite internacional, como son la valdepeñera paralímpica Beatriz Lérida, Sonia Molina y Paula Sevilla.

“Nosotros tenemos una paralímpica que ase ha quedado en el ensayo de lo que en las próximas convocatorias de olimpiadas, estoy seguro, alcanzará el pódium, y a la que se van a unir otras dos deportistas de élite”, ha manifestado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se haya fijado en Valdepeñas como una de las ciudades de referencia, y que formemos parte de esa panoplia de oferta y de sensibilización con y para el deporte de la comunidad”.

En este sentido, el director general de Deportes, Carlos Yuste, ha señalado que “el género no es un límite”. “Lo que queremos es poner casos de éxito en los que las niñas se vean identificadas y tengan un espejo donde mirarse, y en este caso con tres de las mejores deportistas de élite internacional, hablando de sus carreras deportivas y de su evolución”, ha remarcado.

Tanto el director general de Deportes como la presidenta de la asociación ‘Somos poderosas’, Concha Chapa, alertaban sobre los altos datos del abandono femenino en el mundo del deporte. Cifras que apuntan a un 40% el abandono de la práctica deportiva a los 12 años, que llega incrementarse hasta el 80% a los 18 años. Entre los motivos se encuentran los estereotipos o la falta de integración.

El programa ‘Somos Poderosas’ que ha acogido el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de su Área de Deportes y dentro de las actividades programadas dentro de ‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024’, dio comienzo en Guadalajara, continuó en Illescas (Toledo) y finalizará este jueves en Valdepeñas.