Más de 30 años promoviendo el desarrollo cultural, la participación social y la mejora en la educación de los ciudadanos de Membrilla

La oferta educativa, formativa y cultural se entiende como un proceso global, integrador y flexible para facilitar el desarrollo personal, la creatividad, la participación social y la relación con el entorno.


Desde que la Universidad Popular de Membrilla comenzó su andadura se ha ido desarrollando como proyecto alternativo capaz de dar respuesta a muchos de los problemas educativos existentes, dando lugar a lo que sería un movimiento educativo y social. La Universidad Popular como proyecto de desarrollo cultural en el municipio tiene como finalidad promover la participación social y mejorar la educación para conseguir una mayor calidad de vida de sus ciudadanos.

Izq.: Curso de Alfabetización. Año 2000. Centro: Primeras instalaciones de la Universidad Popular en el año 1993. Dcha.: Exposición de trabajos realizados en el fin de curso de 1998.


La Universidad Popular de Membrilla se puso en funcionamiento en el año 1993 en la biblioteca de la Casa de Cultura de la localidad, pasando después a estar ubicada en la calle García Lorca y actualmente en el Centro Cultural “San León”, siendo su coordinadora María Dolores Villalta Rodríguez. Sus primeras actividades fueron cursos como el de Alfabetización, Dibujo y Pintura, Aerobic, Bailes Regionales y Técnico en Jardín de Infancia. Al año siguiente la oferta aumentó con los cursos de Corte y Confección e Informática Básica.


Tras cinco años de su puesta en marcha, en 1998 se produce un cambio en la coordinación de la Universidad Popular, pasando el relevo a María del Carmen Fernández-Arroyo Rodríguez, quien sigue ocupando hasta el día de hoy este cargo. La oferta formativa sigue creciendo, contando en ese año con los cursos y talleres de Aerobic, Alfabetización, Bailes de Salón, Bailes Regionales, Contabilidad, Corte y Confección, Guitarra, Informática, Inglés, Viento Madera, Viento metal, Mecanografía por Ordenador, Restauración de Muebles, Sevillanas y Solfeo.

Izq.: 25 aniversario de la Universidad Popular. Curso 17-18. Dcha.: Festival de clausura de la Escuela Municipal de Música. Curso 22-23.


A lo largo de los años, hay cursos y talleres que se siguen manteniendo en el tiempo, otros han desaparecido y otros se han agrupado en distintos servicios, como por ejemplo los cursos de música con la creación de la Escuela Municipal de Música en el curso 2004-2005, la cual, es gestionada por la Universidad Popular.


Asimismo, la Universidad Popular de Membrilla ha llevado a cabo acciones formativas encaminadas a la inserción en el mercado laboral, ayudando a los alumnos en la preparación de procesos selectivos como el de Ordenanzas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Auxiliar Administrativo de la JCCM o Auxiliar Administrativo y Celador del Sescam. Un servicio de formación que estuvo activo durante unos 15 años.

Izq.: Muestra de talleres al aire libre en el fin de curso del año 2009. Dcha.: Taller de restauración de muebles. Curso 1999-2000


Desde el año 2016, la Universidad Popular de Membrilla es centro registrado Trinity College London. Los exámenes Trinity son pruebas que otorgan títulos oficiales de inglés reconocidos mundialmente mediante el Trinity College London. La titulación obtenida por este organismo está reconocida por el sector educativo, universidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional.


Igualmente, la UP de Membrilla cuenta desde el año 2021 con un Aula Mentor. Un programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada, dirigido a personas adultas mayores de 18 años con un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales que les permitan reforzar las posibilidades de empleabilidad.
En la actualidad, desde la Universidad Popular se llevan a cabo 29 cursos y talleres diferentes, cada uno con distintos grupos, en los participan en torno a 775 personas. En la Escuela Municipal de Música se imparten distintos cursos de formación musical, desde 0 a 99 años. Educación Musical Temprana, Música y Movimiento, Formación Musical Básica, Formación Musical complementaria… y 17 especialidades instrumentales diferentes, siendo más de 300 personas las que participan en los diferentes cursos. La media de participantes todos los años en los diferentes cursos y talleres es de entorno a las 1.200-1.300 personas, solamente limitada esta participación en los años de pandemia.

Izq.: Taller de Dibujo y Pintura del curso 16-17. Dcha.: Festival Flamenco fin de curso a finales de los años 90.


Desde que en 1993 comenzara su andadura, la UP de Membrilla ha sabido ir adaptándose a las necesidades de los participantes en este proyecto que ha ido cambiando su contexto sociocultural, teniendo como objetivo prioritario facilitar el acceso de todas las personas a la educación, la formación y a los bienes culturales, además de potenciar el desarrollo de la Animación Sociocultural como proyecto dinamizador de la vida social de la localidad de Membrilla, promocionando el desarrollo de las actividades culturales, educativas y participativas en la localidad. Potenciando también la integración social a través de la realización de programas específicos con los grupos más desfavorecidos. Promoviendo la creación, estructuración y desarrollo de grupos locales como elementos para la transformación de Membrilla, así como en actitudes de convivencia, responsabilidad y pertenencia a la comunidad. Potenciando el desarrollo personal y colectivo de los participantes, favoreciendo la adquisición de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia. Favoreciendo el desarrollo de acciones concertadas y la colaboración entre los distintos servicios y organizaciones socioculturales. Fomentando la participación social y cultural de las personas de la localidad. Y promocionando el empleo para los ciudadanos de Membrilla, especialmente para los más jóvenes, a través de acciones de formación para el empleo, planificando y gestionando cursos de acuerdo a las necesidades detectadas.


Han sido ya cientos y cientos de ciudadanos y ciudadanas de Membrilla los que han participado en las distintas actividades programadas hasta ahora, esto es un ejemplo de que se esfuerzan por enriquecer sus vidas y su personalidad afianzando sus raíces y costumbres.


Texto: Juan Diego García-Abadillo. Fotos: UP Membrilla