El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha avanzado este martes algunas de las líneas de trabajo en las que el ejecutivo local ya está embarcado de cara a este 2023, entre las que destacan la creación de un nuevo recinto ferial y el avance del Plan de Tormentas en la zona norte de la ciudad, con un convenio comprometido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante la comida navideña que el Consistorio tiene con los medios de comunicación el regidor municipal ha adelantado que los presupuestos municipales 2023, al ser año electoral, solo mantendrán las inversiones ya previstas en el EDUSI así como una partida para la creación de un recinto ferial de la ciudad.

“Es una partida de 200.000 euros, que es el 50% de lo necesario para un nuevo ferial que ya dibujaba el Plan de Ordenación Municipal (POM), y que se sitúa mirando al parque del Este hasta la circunvalación de Infantes, donde se van a desarrollar 2.000.000 de metros cuadrados con una zona urbanística, calles y un auditorio al aire libre”, precisaba Martín, apuntando que “es un proyecto que puede llevar 5 o 6 años”.

Plan de Tormentas

Por otro lado indicó que en este 2023 se iniciarán los trámites para avanzar en el Plan de Tormentas en la zona norte, desde la calle Ciudad Real hasta la Avenida del Vino, a través de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supondrá una inversión de 2.000.000 euros y que se suman a los más de 20.000.000 de euros ya invertidos en los soterramientos de diferentes colectores.

El regidor municipal explicaba que “tiene una fase que es la de meter los colectores, que son de 6×4 metros, que recogen el agua a la altura del Cersyra, por lo que habría que hacer esa zanja y enterrar los colectores, lo que suponen 2.000.000 de euros, y luego estaría urbanizar por encima. Con un carril bidireccional doble y un carri-bici doble, para que puedan ir los chavales al instituto en bicicleta y generar seguridad”.

Más espacios públicos

Jesús Martín, que recordaba que “en este tiempo, Valdepeñas no se ha parado”,  ha destacado también proyectos como los tres espacios públicos que se habilitarán en el centro de la ciudad como el antiguo solar del edificio de Correos, la Plaza Constitución que se ampliará hasta la calle Castellanos, y la plaza ubicada en frente a la UNED. También ha enumerado otros como la futura ampliación de la calle Buensuceso hasta la Avenida 1º de Julio, el parque lineal del Canal, que se encuentra en fase de expropiación, el paso subterráneo en la calle Alegría, que permitirá mejorar la comunicación con el barrio de San Pedro, y el nuevo acceso al Museo Municipal, a través de un solar de la calle Pintor Mendoza, proyectos cuyas obras, en algunos casos, se están viendo demoradas por la inflación.

Además, ha querido destacar actuaciones ya consolidadas como el velódromo municipal ubicado en el barrio del Lucero, las nuevas canalizaciones y urbanización de la calle Torrecillas así como la adquisición de la casa de los Vasco, para convertirla en un nuevo espacio público.

También se ampliará el espacio para ocio en las míticas Bodegas A7, que se ampliarán con una plaza desde la calle Cruces, a través de la adquisición de un solar anexo, lo que permitirá crear una plaza pública. Martín recordó que las Bodegas A7 no permiten su apertura habitualmente por el valor de las tinajas y otros elementos que conserva y que podrían ser objetivo del vandalismo, por lo que la nueva plaza permitirá ofrecer un espacio de ocio abierto con una valla que proteja las Bodegas A7. También ha apuntado las obras de mejora de accesibilidad de la estación de ferrocarril.

Por otro lado, el alcalde ha destacado la consolidación de la plantilla de trabajadores municipales, con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incorpora la estabilización y creación de nuevos puestos de trabajo, lo que supondrá 1.800.000 euros más, entre los que se encuentra la plantilla de la Policía Local, que queda completa.

Por último, Martín se ha referido a la revista buzoneada por el Partido Popular de Valdepeñas “plagado de mentiras intencionadas”, en las que realiza acusaciones de diferente índole al equipo de Gobierno. Con esta publicación el alcalde afirmaba que el PP “ha perdido los papeles” apuntando que “mi sueldo está publicado en el BOE y la web del Ayuntamiento, además de hacer pública mi declaración de la Renta, así que no sé de dónde sacan esas cifras”.

De igual manera reconocía que “me ha molestado que se haya publicado una foto de mi casa, porque ahora cualquier loco sabe dónde estoy. Me molesta porque pone en peligro mi seguridad”. Por ello, y por otras graves acusaciones a otros concejales del equipo de Gobierno, a los que el PP atacaba con asuntos personales, Martín aseguraba que “no nos vamos a quedar quietos”.