El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presentó este lunes a un centenar de inversores el proyecto del Palacio de Congresos de la ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en esta presentación, organizada por el Consistorio, y en la que también han intervenido la alcaldesa, Paloma Tejero, y el arquitecto Alberto Martín Caballero, ganador del concurso de ideas para este importante proyecto. El encuentro al que también han asistido la consejera de Economía, Rocío Albert, el consejero de Cultura, Mariano de Paco, y el director ejecutivo de Invest in Madrid, Luis Socías, entre otros, ha tenido lugar en la parcela del recinto ferial municipal, ubicado en la M-508 con calle Canadá.
Durante su intervención, la alcaldesa, Paloma Tejero, ha recordado que “este es el proyecto más ambicioso e importante que vamos a abordar esta legislatura”. “Un proyecto de los que “hacen ciudad”, ha asegurado la regidora.
Tejero ha explicado ante los inversores que “nos presentamos a las elecciones con el compromiso de crear un espacio funcional y atractivo en una parcela inmejorable, fuera del núcleo urbano, con la mejor de las comunicaciones por carretera y transporte público y a tan solo 10 minutos de la Puerta del Sol”. “Y junto a este ambicioso proyecto, estamos trabajando en un segundo, éste de carácter 100% municipal y en el que estamos ya trabajando: nuestro recinto ferial”, ha señalado la alcaldesa. “Un recinto que hemos podido estrenar en una fase inicial hace tan sólo unas semanas en nuestras fiestas patronales”, ha remarcado Tejero.
La alcaldesa ha señalado que este Palacio de Congresos será un ejemplo de proyecto realizado desde la colaboración público-privada y ha explicado que “iniciaremos cuanto antes los trámites para sacar a concesión el Proyecto del Palacio de Congresos. Una concesión por un mínimo de 50 años y que abarcará la construcción y explotación del mismo, en un proyecto que se ha cifrado en 50 millones de euros”. “Y para mejorar la viabilidad económica de este proyecto y ampliar nuestra oferta hotelera, lo acompañaremos de la posible construcción y explotación de una dotación hotelera en la parcela anexa, con una superficie de 20.439 metros cuadrados, y que quedaría incluida dentro la concesión”, ha apostillado Paloma Tejero.
Tejero también ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento al arquitecto Alberto Martín Caballero y su estudio, ganadores del concurso de ideas que convocamos para llevar a cabo este proyecto. “Gracias Alberto y equipo por haber entendido tan bien ese sueño que, estoy convencida, de que asombrará a nuestra región y a toda España, tanto como nos ha asombrado a nosotros”, ha alabado la alcaldesa.
Por último, Paloma Tejero ha señalado que “Pozuelo es sinónimo de libertad, apertura y calidad de vida. Pozuelo ya tiene mucho, pero aspiramos a más, no nos conformamos y por eso trabajamos para convertirlo en el mayor referente cultural de la región después de Madrid, queremos que Pozuelo sea el lugar donde ocurren las cosas importantes. Y para ello es imprescindible contar con un espacio al nivel de esta ciudad, que haga posible que ocurran”, ha concluido la regidora.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que “estamos presentando el proyecto más importante que se va a llevar a cabo en Pozuelo de Alarcón en los próximos años» y ha destacado que se trata de un proyecto «a la altura de Pozuelo», que demuestra que el municipio esta «también preparado para ser un motor de eventos culturales, sociales o deportivos de gran prestigio».
Del mismo modo, Díaz Ayuso ha insistido en que la región es “alegre, pujante, viva y está abierta a la inversión y a los proyectos que tienen vocación de servicio público”. “Abrimos las puertas a la innovación, a ir cada vez a más y mejor y también a los contrastes entre tradiciones y vanguardias donde caben todos estos proyectos y todo el mundo cuenta como uno más”, ha enfatizado.
Un poco de historia
Hace unos meses el Ayuntamiento convocó un concurso para diseñar este Palacio de Congresos y recinto ferial y, a principios de abril se dio a conocer a los cinco estudios finalistas del concurso al que se presentaron 17 estudios, tanto nacionales como internacionales, y de los que resultó seleccionado el proyecto de Martin Caballero por su “Coro”.
La propuesta del proyecto de Alberto Martín Caballero se plasma en un gran Palacio de Congresos con una superficie de 17.980 m2, bajo una gran cubierta dorada que será referente de sostenibilidad y ahorro energético y que albergará un gran auditorio con un aforo para cerca de 2.000 espectadores. Un auditorio de vanguardia que contará con la posibilidad de escenarios enfrentados para poder desarrollar todo tipo de eventos. El Auditorio estará rodeado de más de 3.200 m2 de espacios abiertos de descanso o paseo que se podrán utilizar también para acoger eventos al aire libre.
En cuanto al recinto ferial, cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento tras el acondicionamiento provisional que se ha realizado para celebrar las últimas fiestas patronales, la propuesta es un gran espacio público ajardinado de más de 15.000 m2, ideal para el paseo y el disfrute de los vecinos, con independencia de las actividades puntuales que se celebren.