Recientemente ha tenido lugar una reunión de un grupo de trabajo formado por historiadores, arqueólogos, responsables de estas áreas y otras personas de la localidad interesadas en la conservación del patrimonio cultural.

La reunión ha sido presidida por María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava. En ella se han tratado numerosos asuntos relacionados con el cuantioso patrimonio local que contiene el municipio para su puesta en valor, su investigación y divulgación, como son, entre otros, el proyecto de investigación de la Motilla de Torralba y su conocimiento por parte de los vecinos,  la reforma y adaptación del edificio para la creación de una colección museográfica en la localidad, así como la conservación del archivo histórico local, de un enorme valor.

La Motilla de Torralba es un tipo de yacimiento característico de la Edad de Bronce de La Mancha, que ha sido la primera de las motillas en ser estudiada, a finales del siglo XIX, por el sacerdote y erudito local Inocente Hervás. Se trata de un elemento de gran importancia arqueológica y simbólica para la población. Actualmente, se están estudiando las vías para su estudio y puesta en valor.

Por otro lado, el Ayuntamiento está llevando a cabo la rehabilitación del inmueble conocido como Pósito Nuevo, que data del año 1778, aunque con reformas posteriores, para convertirlo en un gran centro cultural que contará con archivo histórico, biblioteca y museo. La puesta en marcha de este último ha sido otro de los temas tratados. Para ello se pretende realizar un llamamiento a la población en aras a su sensibilización y concienciación, para que colabore donando o prestando, en calidad de depósito, objetos de valor arqueológico e histórico, así como la solicitud de préstamo en depósito de materiales procedentes de otras instituciones. En la actualidad, se está redactando el programa museográfico.

Este mismo centro cultural albergará el archivo histórico, con lo que se mejorarán sus condiciones de conservación. Asimismo, se plantea la digitalización del mismo, para lo cual también se estudian diferentes opciones como la firma de convenios con otras instituciones, la adquisición de equipos necesarios o la contratación eventual de personal.

Por último, durante la reunión se trataron las Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno, que se celebrarán en el mes de octubre, y este año llegan a su XV edición, siendo la mejor tarjeta de visita para la difusión de la historia y del patrimonio cultural torralbeño.

El mismo grupo de trabajo, en continua labor, se ha emplazado para evaluar, en unos meses, la evolución de las iniciativas propuestas.