Se ha previsto una ruta en patines y otra en bici para los días 19 y 20 de septiembre, pero el objetivo del equipo de gobierno es hacer de Tomelloso una ciudad “más sostenible” y para ello pondrá en marcha medidas como la creación de nuevos carriles bici en el casco urbano.

semana de la movilidadLos concejales de Urbanismo, José Ángel López y de Deportes, Iván Rodrigo han anunciado que Tomelloso se sumará un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con dos actividades que tendrán lugar los días 19 y 20 de este mes de septiembre, aunque el objetivo es hacer de ésta una ciudad apta para la movilidad durante todo el año, para lo que el equipo de gobierno pretende poner en marcha a lo largo de este mandato algunas iniciativas que también han avanzado.

Según ha apuntado el concejal de Urbanismo y Obras, el objetivo de esta Semana Europea es “fomentar una movilidad urbana más sostenible promocionar hábitos de vida saludables e invitar a los ciudadanos a que vayan modificando poco a poco sus hábitos de desplazamiento. Y sirve además para poner a prueba alternativas de movilidad más respetuosas con el entorno, que mejoren la calidad del aire”.

Esta Semana Europea de la Movilidad no es sino un “escaparate” de buenas prácticas que ponga de manifiesto que “lo que es bueno durante unos días es bueno durante todo el año”. Es, asegura José Ángel López una forma de poner a prueba maneras de moverse de forma diferente que se deberían practicar de forma habitual para tratar mejor al medio ambiente y cuidar nuestra salud con hábitos como caminar o utilizar la bicicleta.

Estos hábitos son además buenos, en palabras del concejal de Urbanismo y Obras, desde el punto de vista de la “economía real que afecta al bolsillo”, porque dejar el coche en casa supone un ahorro de combustible y también para la “economía del tiempo”, “porque muchas veces es más rápido ir andando a los sitios, sobre todo si se trata del centro de la ciudad, que en coche, por las caravanas y el tiempo que se pierde en aparcar”.

Esa es, ha explicado el concejal, la filosofía del equipo de gobierno municipal que durante este mandato va a trabajar en medidas permanentes para hacer de Tomelloso una ciudad sostenible y que contribuyan a fomentar los hábitos saludables en el transporte, como la mejora de los pasos de peatones y los vados, la ampliación de los horarios y frecuencia de los autobuses urbanos o la regulación más efectiva del tráfico, “para hacer que poco a poco la ciudad sea más agradable para caminar y circular en bici”.

En ese sentido ha anunciado que durante este periodo se crearán nuevos carriles bici dentro del casco urbano y se incentivará entre los escolares que vayan caminando a sus colegios.

Las dos actividades previstas por el área municipal de deportes para la Semana Europea de la Movilidad son, según ha avanzado el concejal del departamento, Iván Rodrigo, una concentración de patinaje y otra en bici.

La primera tendrá lugar el sábado 19 de septiembre a las seis de la tarde y se ha organizado en colaboración con el club Roller Skate de la localidad. Es una actividad diseñada para patinadores de cinco años en adelante. Se habilitará un circuito vallado en el Paseo de las Moreras donde se realizarán juegos y exhibiciones. Concluirá con un mini recorrido de los participantes desde el asilo a la escuela de artes por el Paseo de San Isidro y vuelta al asilo por calle Concordia. La inscripción será antes del inicio.

La segunda de las actividades será la “I Ruta Cicloturista BBT Tomelloso por la movilidad” que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre. El punto de salida y regreso será la Plaza de España. Los participantes partirán de allí a las 9’30 h y el regreso se prevé para la una de la tarde. El recorrido será de ida y vuelta al pinar que hay frente al Pantano de Peñarroya por caminos en buen estado, con un recorrido total de 24 kilómetros. La ruta irá acompañada por personal de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja. Además abrirán y cerrarán la misma miembros del club TomBike de Tomelloso. La inscripción que deberá formalizarse en el Patronato Municipal de Deportes (teléfono 926 50 66 66) hasta el día 18 de septiembre, incluirá una bolsa con botella de agua y una pieza de fruta. Podrán participar ciclistas de nueve años de edad en adelante.