Se desarrollará los días 9 y 10 de Junio en el Hospital de la localidad.

Inmaculada Jiménez y Ramón Calatrava han presentado el XXV Congreso de Traumatología

Inmaculada Jiménez y Ramón Calatrava han presentado el XXV Congreso de Traumatología

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el jefe de servicio de Traumatología del Hospital de la localidad, Ramón Calatrava, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento, el  XXV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de esta especialidad médica, que se celebrará en el Hospital de Tomelloso los días 9 y 10 de junio. Es el primer congreso profesional que se celebra en el hospital de la localidad y reunirá a los mejores expertos de la región. Se espera que  participen alrededor de 65 especialistas, entre ellos, ha explicado Calatrava, dos de gran prestigio contrastado: Ángel Villamor Pérez y Mariano de Prado.

La alcaldesa, se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que se haya elegido el hospital de Tomelloso que tiene un área de influencia que abarca a unos 70.000 habitantes, para la celebración de este congreso.  “Tenemos un maravilloso hospital, con unas maravillosas instalaciones que tenemos que potenciar y ser capaces de trasladar al exterior”, ha incidido.

El congreso va a situar a Tomelloso y a su hospital como punto de referencia en la región gracias a  la presencia de médicos procedentes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha que podrán conocer de cerca este centreo hospitalario. Además,  ha indicado la alcaldesa, el congreso puede contribuir a potenciar la actividad económica de la ciudad en sectores como el hostelero.

Será, ha incidido Jiménez, un congreso “muy intenso” que la Sociedad Castellano Manchega de Traumatología lleva meses preparando, bajo la dirección del jefe de servicio del Hospital, Ramón Calatrava, al que ha agradecido su implicación y su trabajo y que, además, se haya acordado de las empresas de Tomelloso para la organización del evento, puesto que las cenas y almuerzas que se han programado durante el congreso se deasrrollarán en bodegas y cooperativas de la ciudad. Concretamente en Bodegas Centro Españolas, Bodegas y Viñedos Verum y Bodega Almazara Virgen de las Viñas.

El Hospital de Tomelloso, ha añadido la alcaldesa, “abre sus puertas, con este congreso, a la formación, al debate y sobre todo al tratamiento de un tema tan importante como es la traumatología, en el que estoy segura que nuestro hospital es referencia en la región”.

El jefe de servicio, Ramón Calatrava, ha destacado el hecho de que la Sociedad Castellanomanchega de Traumatología haya confiando en el hospital de Tomelloso para celebrar este congreso, que afecta y está dirigido principalmente a médicos, pero que han querido abrir a toda la ciudadanía del área de influencia. Un congreso de médicos, ha dicho, “debe servir también para que los ciudadanos puedan conocer el trabajo de los profesionales”. Por eso podrá asistir todo el mundo que desee escuchar las ponencias.

Calatrava, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y del propio Hospital, que ha dado todas las facilidades para acoger este congreso, ha destacado también las magníficas instalaciones con las que el centro cuenta, “con unas infraestructuras y una logística espectaculares”. Este congreso, ha añadido, puede suponer un punto de inflexión para a partir de ahora, además de tener una importante labor asistencial diaria,  “proyectar el hospital y su imagen más allá del área sanitaria”.

En esta ocasión el hilo conductor de las jornadas será el mundo del deporte y las lesiones más comunes que se presentan cuando se practican de forma amateur diversas disciplinas deportivas como el fútbol, el ciclismo o el pádel.. Habrá varias mesas de debate y charlas, además de la asamblea general ordinaria de la Sociedad Castellano Manchega de Traumatología que, también presentará vídeo en el que explica su trabajo y su implicación con la sociedad.

Con respecto a la situación actual del servicio de traumatología del hospital de Tomelloso, Calatrava ha señalado que cuenta con 6 especialistas que garantizan la calidad del servicio, aunque su deseo sería contar con dos más. A las limitaciones presupuestarias para tenerlos, ha incidido, se añade el hecho de que la de traumatología sea una especialidad sin paro en la que es difícil encontrar personal disponible.